El 76 por ciento de los casos penales derivados a mediación en 2012 terminan con un acuerdo

El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
Actualizado 27/02/2013 17:55:56 CET

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de los casos penales derivados al sistema de mediación en 2012 terminaron con acuerdo entre las partes, es decir, 62 asuntos, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha indicado que los jueces realizaron 153 derivaciones sobre asuntos que consideraron susceptibles de ser sometidos a este proceso, de los que 81 quedaron cerrados.

En cuanto al tipo de infracciones, las causas han sido diversas, aunque han predominado las amenazas, injurias y agresiones leves. Los acuerdos que más satisfacen a los perjudicados son los de contenido moral, y, en este caso, es la petición de disculpas la fórmula más aceptada, según ha precisado Ruiz Espejo, que ha firmado la renovación de los convenios de colaboración suscritos con tres asociaciones de mediación para continuar con este proyecto piloto.

Estos programas se desarrollan en seis juzgados malagueños, como son los de Instrucción número 7, 13 y 14 y los de lo Penal 7, 8 y 10, con la colaboración de la Asociación Malagueña para el Fomento Integral de la Mediación en Andalucía (Amfima), la Asociación Interdisciplinar de Mediación (Mediamos) y la Asociación Malagueña para la solución de Conflictos (Soluciona); así como de los jueces y fiscales adscritos a dichos órganos judiciales.

El delegado ha subrayado la efectividad de esta fórmula alternativa, indicando que "la tasa relativa de éxitos es alentadora y nos anima a seguir potenciando la mediación penal". En este punto, ha recordado que en Málaga se empezó en 2011, registrándose que un 70 por ciento de los casos terminaron en acuerdo; y ha incidido en que Málaga es la única provincia que cuenta con tres programas piloto en mediación penal.

"El fomento de la mediación es una prioridad y una línea estratégica para el Gobierno andaluz, ya que contribuye a solucionar la alta litigiosidad de la Administración de Justicia y ofrece una respuesta más rápida y práctica en la resolución de conflictos", ha dicho el delegado, quien ha apuntado que el proceso de mediación penal ofrece soluciones satisfactorias en un promedio de tan sólo 22 días.

Así, ha insistido en que la Junta "está apostando por la mediación penal como un modelo de la justicia restaurativa, que fomenta la corresponsabilidad social en la prevención del delito y en la reinserción de las personas infractoras", además de que es un sistema en el que "víctima e infractor se reconocen la capacidad para participar en la resolución del conflicto derivado del delito, impulsando un proceso de diálogo y comunicación".

"Hablamos de menor coste moral y menores molestias; mucho menor coste económico; rebaja de la sensación vencedor/vencido que subyace en todo proceso judicial... En definitiva, la mediación es un buen camino, un buen complemento para mejorar el funcionamiento de la justicia", ha asegurado Ruiz Espejo, quien ha resaltado como clave la función desarrollada por las entidades de mediación y los jueces y fiscales, a los que ha reconocido su implicación y esfuerzo.

LA MEDIACIÓN PENAL

Las representantes de las asociaciones de mediadores han explicado que se trata de "crear un espacio de comunicación distinto a la propia sala judicial", insistiendo en que "nos mueve la reparación del daño hecho a la víctima", al tiempo que han señalado que son los jueces los que derivan determinadas causas a la mediación cuando ven que existen posibilidades. En ese momento, los mediadores se ponen primero en contacto con el denunciado y después con el perjudicado.

Las responsables de los colectivos han asegurado que estos programas son "una apuesta para dar una alternativa para solucionar el problema" existente entre dos personas, la víctima y el denunciado; y han señalado que son éstas las que tienen que querer ir a la mediación o no, destacando que en muchas ocasiones el perjudicado "lo que quiere es ser oído por la persona que le causó supuestamente el daño".

Así, han incidido en que en determinados casos, como cuestiones de incumplimiento de régimen de visitas de los hijos o problemas de ruidos entre vecinos, en los que las partes tienen que seguir viéndose y teniendo contacto posteriormente, "se pretende cortar esa espiral de denuncias a través del diálogo que puedan tener". De esta forma, tras el acuerdo entre las partes, "el proceso penal sigue, pero de otra manera".

La magistrada de Instrucción número 13 de Málaga, uno de los órganos incluidos en el programa, Isabel Tobeña, ha explicado que no existe una regulación al respecto "de momento" por lo que "de alguna manera improvisamos sobre la legislación", de forma que, según ha señalado, los jueces derivan a este sistema los casos que consideran que puedan adecuarse y siempre aquello asuntos en los que hay dos partes.

Ha incidido en que el objetivo es "intentar la reparación del daño a la víctima por encima de todo", aunque también pueda "conllevar una atenuante de la pena" para el denunciado de cara al juicio y la sentencia. Ha destacado que las víctimas son reparadas "mucho antes" no sólo moralmente "sino también desde el punto de vista económico" con este sistema que en un proceso penal normal, por la situación de los juzgados y por la tramitación.

La jueza ha insistido en que en estos programas pilotos "intentamos utilizar el sentido común" y ha señalado que en algunos casos, por ejemplo una pelea con lesionados en las dos partes, la causa se deriva directamente a mediación, sin tomar declaración y, en ocasiones, se puede conseguir un acuerdo, tras lo que el asunto se archiva sin llegar a juicio, ya que "si podemos conseguir la reparación del daño entre ellos nos parece mucho más interesante".

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