IU reclama la construcción de una pasarela peatonal sobre el Paraje Natural del Guadalhorce

Pedro Moreno Brenes
MG
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 13:27

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga se ha unido a las peticiones de una pasarela peatonal sobreelevada al sur de la A-7, sobre el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce. Para ello, presentará una moción en la próxima Comisión de Movilidad y Urbanismo instando a todas las administraciones competentes --central, autonómica y municipal-- a que autoricen e impulsen su construcción.

De igual modo, planteará el estudio de otras actuaciones para posibilitar la conexión peatonal para pasar a la zona oeste de la ciudad y desde ésta a Torremolinos, y pedirá que se demande al Ministerio de Fomento la realización de actuaciones en la red de carreteras del Estado, como en la antigua N-340, que permitan la mejora del tránsito peatonal y de ciclistas.

También destacará la necesidad de impulsar un parque marítimo-terrestre y arqueológico en Arraijanal, que recupere las ruinas del antiguo puerto pesquero romano y se conecte con el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce, poniendo en valor el yacimiento fenicio del Cerro del Villar, que contaría con un centro de interpretación, y cuyos proyectos contemplarían los pasos peatonales.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha recordado que la construcción de una pasarela peatonal elevada al sur de la A-7 responde a una reivindicación de distintos colectivos sociales, con el objetivo de "solucionar el paso del río entre ambos puntos".

"El paso sobre el Guadalhorce es una reivindicación importante para peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida que tienen que utilizar esta autovía, situada a más de dos kilómetros de la costa, para pasar a la zona oeste de la ciudad y desde ésta a Torremolinos", ha manifestado a Europa Press Moreno Brenes.

Así, diversas asociaciones ecologistas y de vecinos de la zona, según el edil de IU, reclaman desde hace un año al Ministerio de Fomento actuaciones en la red de carreteras, mejoras en el acerado, eliminar el quitamiedos que hay que saltar para acceder a la acera y la ampliación del carril con una salida directa peatonal desde Carretera de Cádiz hasta Torremolinos.

ACTUACIONES "NECESARIAS"

En este punto, ha indicado que, aunque la ampliación de la antigua N-340 y la creación de la pasarela peatonal al sur de la A-7 y sobre el Paraje Natural del Guadalhorce son actuaciones complementarias complejas, "también son necesarias", ya que "el río lo cruzan la autovía, que está más cerca de la costa, y la antigua N-340, que va a Torremolinos".

Por ello, ha abogado por la creación de este paso, que, como ha subrayado, debe hacerse "sobre el Paraje Natural y no de forma directa en él, preservando así los aspectos medioambientales del enclave". Tal y como ha afirmado, en el caso de posibilitar el acceso al paraje, "éste se convertiría en un gran parque para el disfrute de la ciudadanía".

Por otra parte, IU defiende la creación de un parque marítimo-terrestre y arqueológico en Arraijanal, que supondría "la naturalización, la recuperación y la mejora de las actuales condiciones en las que se encuentra, con la plantación de especies autóctonas, zonas de recreo para los vecinos, mayor vigilancia, más limpieza y más calidad de vida". Además, ha añadido, "económicamente, podría significar un espaldarazo al turismo cultural de Málaga".