Andalucía blindará enseñanza de tecnología en Secundaria y Bachillerato

 

Andalucía blindará enseñanza de tecnología en Secundaria y Bachillerato

De la Torre y luciano alonso rectora uma visitan feria tenoclogía secundaria
EUROPA PRESS
Actualizado 17/04/2015 15:30:15 CET

Málaga acoge una feria andaluza que reúne a 1.500 alumnos y profesores de ESO y Bachillerato de 55 centros educativos

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía blindará las enseñanzas de tecnología que se imparten en estos momentos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato a pesar de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "las desprecie y las considere hijas de un dios menor", según ha indicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso.

En Málaga, donde ha visitado la I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación, en la que participan unas 1.500 personas entre alumnos de ESO y Bachillerato y profesores de 55 centros educativos, Alonso ha asegurado que no permitirán que se deje de lado a estas enseñanzas y ha incidido en que seguirán yendo en los currículos de Secundaria y Bachillerato.

"No va a cambiar nada para el curso 2015-2016, ni en primero de la ESO ni en tercero de ESO ni en atención a la diversidad ni en primero de Bachillerato", ha sostenido, y ha trasladado "tranquilidad al profesorado".

Ha insistido a los periodistas en que es necesario que la I+D+i "sea una realidad desde la más tierna infancia, desde la educación primera porque estaremos descubriendo nuevas potencialidades y carreras de futuro". A su juicio, "no parece normal" que no se apueste por las tecnologías.

Ha recordado que el próximo curso será un año de transición donde la Consejería publicará unas instrucciones para aplicar en los centros docentes manteniendo la ordenación académica y curricular del sistema educativo, mientras se desarrolla la norma autonómica que permita "minimizar los daños" de la Lomce.

Alonso ha hecho hincapié en el valor que tiene esta primera feria, que ha confiado en que continúe otros años, y en la labor que realiza la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, organizadora de esta feria, por el "impulso" a estas enseñanzas.

"Sin los docentes a los que agrupa esta entidad, sin su implicación y compromiso, esta feria de enorme interés educativo, divulgativo y científico no sería posible", ha manifestado.

INTEGRAR SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD

En la visita a esta feria han estado presentes también el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, José Alcaide, entre otros.

La rectora ha calificado este encuentro de "impresionante", en el que se muestran en la UMA trabajos realizados en los diversos institutos de Andalucía. "Éste es el puente natural entre lo que hacen por creatividad para adquirir luego el conocimiento para transformarlo en innovación e I+D pura y dura", ha apostillado.

Así, ha incidido en que esa aproximación entre Secundaria y la Universidad debe ser esencial. "No podemos ir desagregados, sino que somos un todo en el que nos tenemos que integrar para dar mejor respuesta", ha finalizado.

En este sentido, José Carlos Clavijo, profesor de Tecnología y uno de los organizadores de esta feria, ha manifestado que si Andalucía quiere liderar en conocimiento "es imprescindible y fundamental" apostar por las tecnologías. "El futuro es el de estos jóvenes, es fundamental y debemos apoyarlos", ha apuntado.

En su opinión, la Lomce "da el tiro de gracia a la asignatura" de tecnología aunque ha mostrado su convencimiento de que en Andalucía se seguirá apostando por estas enseñanzas. "La Consejería es consciente de que es el futuro y vamos a seguir potenciándola", ha dicho, recordando que precisamente en esta Comunidad se comenzó a impartir hace 20 años.

RESOLVER PROBLEMAS CON SOLUCIONES INNOVADORAS

El consejero en funciones ha subrayado que esta feria muestra el trabajo que hace el profesorado de Secundaria y Bachillerato en los centros públicos andaluces, que contribuyen a la formación integral del alumnado de tecnología a través de proyectos que impulsan la creatividad, el conocimiento y las competencias que les permite innovar crear y emprender.

"En Andalucía hay mucho talento y esta feria es una muestra de la excelencia de nuestro alumnado, así como del compromiso del profesorado de la educación pública", ha afirmado.

Clavijo ha puesto en valor los proyectos que se han podido conocer en este encuentro andaluz, con iniciativas realizadas por alumnos desde los 11 años, "lo que evidencia el potencial y la importancia de estas enseñanzas".

"Trabajamos por proyectos, los alumnos tienen que poner todos sus conocimientos en valor para desarrollar estrategias, proyectos y conseguir objetivos; el mundo real funciona así", ha manifestado.

FERIA

Esta I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación cuenta con diversas zonas expositivas, talleres, exhibiciones y circuitos, donde los estudiantes pueden mostrar y compartir sus trabajos. Además, la muestra dispone de un conjunto de estands para que las empresas y organismos colaboradores acerquen al público el mundo de la I+D+i.

Entre las propuestas, se ha podido ver un ventilador que cambia de velocidad de forma automática, atracciones de feria motorizadas, circuitos eléctricos, la maqueta de una casa domótica que se controla desde el móvil, un puente colgante, un robot explorador o la catapulta de Da Vinci.

Durante la misma han sido galardonados por sus trabajos ocho institutos: Pintor Juan Lara (El Puerto de Santa María, en Cádiz), La Jándula (Andújar, en Jaén), Maimónides (Córdoba), Torre del Prado (Málaga), López Neyra (Córdoba), Martín Aldehuela (Málaga), Alhajen (Córdoba) y Salesianos (Málaga).

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