La Junta promete "máxima colaboración" para que la situación de Airbus "vaya despejándose" en el tiempo

A400M
EUROPA PRESS/AIRBUS - Archivo
Actualizado 15/03/2018 12:55:01 CET

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha afirmado este jueves que el Gobierno andaluz estará "vigilante y expectante" con Airbus, además de "colaboradores al máximo de lo posible", tanto con la organización sindical como con la propia empresa, "en el ánimo de nuestra posibilidad de poder ayudar para que ésta situación vaya despejándose en el tiempo".

Carnero, que se ha reunido en Málaga con el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y delegado del Gobierno andaluz, José Luis Espejo, y el director general de la tecnópolis, Felipe Romera, también ha valorado que para Andalucía es "fundamental" que una empresa tractora de esta importancia esté en la región.

Airbus tiene previsto celebrar este jueves una reunión con representantes del comité interempresas para informar sobre los ajustes en producción y plantilla en los aviones A380 y A400M que tiene como horizonte el año 2020, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Así, Carnero ha incidido en "la prudencia" que se debe tener "y que hemos tenido", explicando que Airbus está en fase de negociación para "poner negro sobre blanco a lo anunciado" en relación con "el número de las personas que se podrían ver afectadas no por la disminución de la carga de trabajo, sino por el alargamiento de la propia carga de trabajo".

A juicio del consejero andaluz de Empleo, "lo importante y vital" a destacar es "que se asegura toda la fabricación del A400M y del A380" al 2020, lo que es una "seguridad importante" a la fabrica en Sevilla. Luego, ha continuado, "vamos a estar atentos, como no puede ser de otra manera, a como Airbus se va desarrollando y qué tipo de negociaciones va teniendo con los trabajadores de cara a implantar las medias y saberlas concretamente".

En este punto, ha aludido a las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que destacó que "Airbus en ningún momento habló ni de ERE ni de ERTE", lo que, ha dicho, "nos parece un paso relevante" y otra cosa es "la organización interna que pueda tener de la propia empresa, que en el ámbito de la negociación colectiva tendrá que llegar".

Por todo ello, ha asegurado que la Junta estará "vigilante y expectante", además de "colaboradores al máximo" para, en la medida de sus posibilidades, "ayudar en lo posible para que esta situación vaya despejándose en el tiempo", ha señalado, insistiendo en que "hay que ir viendo, tras la reunión de hoy, como va evolucionando".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial