El PP plantea solicitar a la Junta "un gran plan regional" que aborde los problemas reales de la educación

Actualizado: domingo, 30 enero 2011 15:25

También demandará en el pleno de la Diputación más recursos en materia educativa para menores con discapacidad

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno de este martes planteando que se solicite a la Junta la puesta en marcha de "un gran plan regional" que aborde "los problemas reales" de la educación, afrontando, a su vez, "de modo inmediato", iniciativas concretas para "sacar a Andalucía de la cola de España y de Europa en cuanto a resultados educativos".

En este sentido, el portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, exigirá un incremento de la financiación de las políticas educativas hasta alcanzar el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que, actualmente, se sitúa en el 4,2 por ciento.

Según ha apuntado Salado a Europa Press, Andalucía gasta 2.248 euros por alumno, mientras que el País Vasco destina 3.409; Navarra, 3.131, y Valencia, 2.795 euros, al mismo tiempo que ha subrayado que la Comunidad "sigue sin gastar bien los recursos de los que dispone y sin elegir adecuadamente el destino final de los mismos".

Asimismo, el PP demandará al Gobierno regional que impulse una ley de Formación Profesional que suponga su reforma y su vinculación con el empleo, ya que, en palabras de Salado, "la FP sigue sin responder a las necesidades formativas y de empleabilidad de los jóvenes andaluces".

Por otro lado, pedirá la aprobación por ley de la condición de Autoridad Pública para el profesorado en el ejercicio de su función docente, que vendría a complementar el refuerzo de su autoridad magistral y académica.

Entre otros aspectos, solicitará la elaboración de un plan de infraestructuras que modernice los centros educativos y con el que se eliminen "totalmente" las aulas prefabricadas; la puesta en marcha de un plan integral para la implantación de la enseñanza bilingüe en Andalucía, y un plan de choque para la adaptación de los centros educativos andaluces a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según se recoge en la moción, el PP también instará a la Junta a que apueste por un plan de cobertura de bajas de profesores en 48 horas en todos los centros educativos, así como a que disminuya las ratios y a que realice los desdobles necesarios para la mejora de los rendimientos.

De esta forma, Salado exigirá que se recuperen valores como el esfuerzo, la responsabilidad personal, el mérito, la exigencia, la disciplina, el respeto, la solidaridad y la colaboración, todo ello encaminado a abordar los problemas de fracaso escolar --un 35 por ciento--, así como del "galopante" absentismo en los centros educativos --un 37,5 por ciento--.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Por otro lado, el diputado provincial del PP Manuel Cardeña solicitará a la Diputación de Málaga, en el próximo pleno, que demande a la Junta de Andalucía destinar más recursos a la educación inclusiva de menores con alguna discapacidad.

En la provincia de Málaga hay unos 960 menores con Necesidades Educativas Especiales (NEE) escolarizados en centros públicos y concertados, según los datos que maneja la Delegación Provincial de Educación de la Junta.

Según ha precisado a Europa Press Cardeña, el número máximo de alumnos con NEE por aula se fija por ley en tres, incluyendo discapacidades, niños con riesgo de exclusión social, superdotación y dificultades de aprendizaje.

Sin embargo, el representante 'popular' ha lamentado que la educación inclusiva sea una "utopía" en la provincia, debido a "la falta de inversión de la Junta de Andalucía para dotar a los centros escolares de especialistas".

Además de esta carencia de personal cualificado para atender a estos menores, faltan profesores de Pedagogía Terapéutica , expertos en Audición y Lenguaje, educadores y monitores que ayuden a los niños en sus necesidades más básicas como ir al baño, acompañarles en el transporte escolar o asistirles en el comedor, según Cardeña.

Ante esta situación, ha manifestado que tanto los padres de niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGA) como con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han decidido crear una plataforma para luchar por los derechos de sus hijos y de niños con otras necesidades educativas especiales en los colegios de Málaga.