Alonso modificará la Ley del Turismo, mejorará la promoción y prevé ayudas para rehabilitar cortijos y casas palacio

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 0:42

PP e IU piden más coordinación y más diálogo con los agentes y más participación de los ayuntamientos en la definición de estrategias


SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció que modificará la Ley del Turismo para regular los nuevos modos de gestión de los establecimientos turísticos en la próxima legislatura, en la que prevé intensificar y mejorar la promoción turística y en la que, entre otras actuaciones prevé dar ayudas para rehabilitar cortijos y casas palacio para otorgarle un uso turístico.

En su comparecencia en la Comisión de Turismo para apuntar las líneas de su Consejería para la nueva legislatura, Alonso manifestó que en el capítulo normativo está prevista la aprobación del Decreto de Apartamentos Turísticos, así como la modificación del decreto de Establecimientos Turísticos.

Alonso destacó en su intervención la importancia económica del turismo, "un sector estratégico en la estructura económica andaluza", que el pasado año registró ingresos por 16.420 millones, el 12 por ciento del PIB andaluz, y más de 424.000 empleos, el 13,2 por ciento del empleo en la Comunidad.

En ese sentido, resaltó los datos registrados en el primer trimestre de este año y aseguró que "ni un solo dato nos hace prever que tengamos que rebajar la previsión de crecimiento del tres por ciento en numero de turistas, lo que nos hace ser moderadamente optimistas sobre el futuro del sector y creemos que los pequeños nubarrones en la economía no afectará al sector turístico".

Alonso destacó, entre sus líneas de trabajo, su apuesta por el diálogo con los diversos interlocutores sociales, con los que ya se está reuniendo, sobre lo que apuntó el compromiso de renovar el "compromiso de corresponsabilidad y concertación" con los agentes sociales a través del IV Pacto Andaluz por el Turismo.

Asimismo, resaltó la importancia del marketing "para mantener nuestro liderazgo a nivel nacional e internacional y para potenciar el turismo como sector de futuro e innovación". Así, anunció el diseño de un nuevo Plan Director de Marketing Turístico, de caracter plurianual, que apostará por la segmentación y la desestacionalización.

En ese sentido, la Junta prevé presentar el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día del Turista, una campaña de promoción en Andalucía. Además, ya está llevando a cabo campañas de promoción interactivas en las comunidades autónomas multiprovincial, unas campañas "que son caras pero son eficientes".

Destacó además la importancia del turismo de interior y en ese sentido insistió en la aprobación de una orden para establecer "fórmulas económicas de ayudas, condicionadas a la inversión, para la recuperación y rehabilitación de cortijos, haciendas y casas- palacio", insertando estos edificios en los hoteles y casas rurales. Agregó en ese sentido que también prevé aprobar una orden de ayudas para la recualificación de hoteles de más de 15 años, que, según refirió, suponen el 40 por ciento del total, y que quieran subir de categoría.

Otros proyectos emblemáticos de la Consejería serán los nuevos planes de ciudades turísticas, la creación de una "gran ruta turística del interior del Guadalquivir" y al desarrollo de nuevas iniciativas de turismo sostenible.

También se potenciará el turismo de reuniones, el de golf y cruceros, además de potenciar a Andalucía "como destino turístico para jóvenes de todo el mundo, especialmente de la UE, de forma que podamos crear el 'Erasmus del ocio' en Andalucía".

Además, apuntó como retos "la diversificación de la oferta y crear valor añadido para los turistas, además de mejorar la calidad hotelera", con la idea de tener como premisas del desarrollo turístico "la innovación, la calidad y la excelencia".

PLAN QUALIFICA

Alonso quiso hacer mención especial al Plan Qualifica de la Costa del Sol, del que anunció que "antes de un mes" firmará con los primeros ayuntamientos los acuerdos para poner en marcha las primeras medidas del plan. Además propondrá la creación de un consorcio donde se integren el Gobierno central, Junta, municipios, empresarios y trabajadores, para intensificar la participación de todos esos agentes.

NUEVA LEY DEL COMERCIO AMBULANTE

En materia de comercio, el consejero destacó la importancia del comercio como "elemento de cohesión", así como su importancia económica, con la generación de 525.000 empleos, y de sumar unos ingresos que suponen el 10 por ciento del PIB andaluz.

Alonso reconoció los "importantes cambios" que se están registrando en el sector, con una mayor internacionalización, especialización y diversificación. En ese sentido, recordó el desarrollo del III Plan de Fomento del Comercio 2007-2013, con un presupuesto de 141 millones de euros, además del impulso a los centros comerciales abiertos, modernizar los mercados y potenciar la actividad en el mundo rural.

No obstante, consideró que la tarea más importante en este área será la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, que supondrá modificar la Ley del Comercio Interior de Andalucía, que deberá estar concluida el 28 de diciembre de 2009 y donde la autorización de grandes equipamientos comerciales o licencias comerciales sufrirán la mayor transformación, y que además obligará a elaborar una nueva Ley del Comercio Ambulante.

También se prevé aprobar una nueva ley de Ferias Comerciales, con la que se ayudará a consolidar la red de palacios de congresos y potenciar la actividad y el prestigio de los artesanos, para lo que se desarrollará el Plan Integral de Fomento de la Artesanía 2007-2011 y se creará el Registro de Artesanos y la Carta del Artesano.

EQUILIBRIO TERRITORIAL DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

El consejero destacó por último el "buen momento" que vive el deporte andaluz, que supone el tres por ciento del PIB andaluz y apuntó como reto "conseguir el equilibrio territorial de las infraestructuras como algo fundamental para impulsar la accesibilidad en mejores condiciones posibles".

Precisó que el Plan Director de Infraestructuras Deportivas 2007-2016 prevé inversiones por 1.824 millones y anunció la elaboración de un nuevo Plan Estratégico del Deporte Andaluz 2008-2016 como instrumento de participación en la planificación deportiva.

MAYOR COORDINACIÓN Y DIÁLOGO

Por su parte, el diputado del PP Francisco Oblaré demandó mayor coordinación del turismo como "actividad transversal", ya que "hemos echado en falta una coordinación entre áreas como el urbanismo, medio ambiente o el turismo".

También demandó mayor implicación de los ayuntamientos en la definición de estrategias generales y específicas de cada segmento y abogó por que "el liderazgo de Andalucía en el sector turístico sea un liderazgo proactivo, no reactivo, para así mantener la competitividad del destino".

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro también lamentó que la anterior etapa de la Consejería "pecó de falta de diálogo, tanto en los acuerdos como en los desacuerdos".

A su juicio, "se han cometido muchos errores, relacionados con el grado de desarrollismo y el modelo de desarrollo y asociado a la visión cortoplacista de parte del empresariado del sector". Castro también apuntó como primer reto el de "superar la estacionalidad", así como por un "reposicionamiento del destino turístico y la modernización de las empresas".

También abogó por una "cualificación del empleo y de la formación", consideró que "el modelo turístico contrario al respeto al medio ambiente es inviable" y abogó también por "reforzar la visión municipalista y aumentar el grado de solidaridad interterritorial, pues las políticas actuales no ayudan a que exista esa unidad y se ve al municipio cercano como competidor".