CCOO dice que se movilizará si hay pérdidas de empleo con la fusión Unicaja y CajaSur

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:28

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, llamará a la movilización si hay pérdida de empleo en una posible fusión de las entidades Unicaja y Cajasur y votará contra la misma en el próximo consejo de administración.

Herrera expresó hoy su rechazo a la ejecución del Plan de Negocio para Cajasur elaborado por Boston Consulting, en especial en lo relativo al supuesto excedente de plantilla de la entidad ya que para CCOO "los procesos de fusiones entre las entidades financieras deben basarse bajo tres premisas fundamentales, en primer lugar el empleo, en segundo lugar debe de haber una viabilidad económica y la fortaleza de la entidad resultante y la tercera la exigencia de responsabilidades que se pudieran tener por la mala gestión de alguna de las entidades que ha de fusionarse", señaló a través de un comunicado.

Herrera afirmó que "bajo ningún concepto podemos entender ningún proceso de fusión que cuyo resultado se base por un lado en el interés político", y por otro lado, que "sea consecuencia por una mala gestión ya denunciada por esta organización sindical y que ello pueda contribuir a la pérdida de puestos de trabajo".

El líder sindical afirmó que "vamos a votar no en el consejo de administración en el apartado sobre la fusión entre dichas entidades" y añadió que "si se sigue actuando de manera que se insista en esta fusión y que ello ponga en peligro el empleo, el sindicato no descarta ningún tipo de movilización".

"NO SON SOCIALES"

Por su parte, la portavoz de IU en la Diputación Provincial de Málaga, Encarnación Páez, criticó hoy el plan de negocio para la fusión y consideró que "fusiones de estas características no son sociales" y que "no van a beneficiar a la ciudadanía".

Páez indicó a Europa Press que "de entrada están perjudicando a los trabajadores". Nos obstante aseguró que lo que pretenden "es crear emporios financieros, y para eso ya tenemos a los grandes bancos", apostilló.

"El primer fin social que tienen que cumplir las cajas de ahorro y en este caso las fusiones de las cajas de ahorro es mantener el personal que tienen adscrito", añadió.

Por otro lado, argumentó que "lo único que se pretende es conseguir beneficios a costa, como siempre, del personal", al tiempo que señaló que también pretenden "engrosar las listas del paro" ya que muy pocos de estos trabajadores pueden acogerse a la jubilación anticipada.

Por último, indicó que lo que pretendemos es "una gran caja andaluza que tenga un fin social, que tenga un fin público, que en primer lugar desbloquee la situación de no dar crédito a los autónomos o a los pequeños empresarios o las personas que aspiran una vivienda de VPO", aseguró.