Griñán no descarta un congreso extraordinario del PSOE-A y apunta que cuando sea el momento, se producirá el relevo

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:59

Añade que este debate se abre porque el presidente de la Junta "siempre" ha sido el secretario general del PSOE-A

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó hoy que no descarta que haya un congreso extraordinario del PSOE-A en el que sustituiría a Manuel Chaves como secretario regional del partido, si bien no desveló cuándo le gustaría que se produjera, apuntando que, "cuando sea el momento, se producirá el relevo". Griñán hizo estas manifestaciones después de que Chaves afirmara hoy en Madrid que la convocatoria de un congreso extraordinario no es actualmente "el problema" ni una preocupación para los socialistas andaluces.

"No lo descarto, mire usted eso ya tiene un titular, no lo descarto", sentenció el presidente, tras planteársele desde la prensa en el turno de preguntas en el marco de una rueda de prensa que ofreció junto a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que no se le había escuchado decir que no descartaba la celebración de un congreso extraordinario.

Sobre las manifestaciones del secretario general del PSOE-A, se limitó a indicar que él no opina sobre lo que dice Chaves ni éste sobre lo que dice él, apuntando, en cualquier caso, que "todos los días" mantienen una conservación.

Respecto a su preferencia acerca de una fecha para la posible celebración de un congreso extraordinario, agregó que eso no lo anuncia e insistió, hasta en cuatro ocasiones, en remitirse al contenido del comunicado que el pasado martes se emitió tras su reunión con los ocho secretarios provinciales del partido.

Asimismo, el presidente llegó a plantear en la rueda de prensa si en algún momento le habían oído hablar a él o a los secretarios provinciales del partido sobre la convocatoria de un congreso extraordinario, añadiendo que lo que él ha dicho ha sido que, en cualquier caso, "cuando sea el momento, se producirá el relevo, pero no dije más". Preguntado sobre si ha hablado con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este asunto, se limitó a apuntar que el domingo tiene un acto con él.

Tras dejar claro que el partido está "profundamente estable", Griñán, preguntado sobre si le "molesta" la bicefalia que existe en el PSOE de Andalucía, señaló que no entiende qué es la bicefalia, apuntando que si los secretarios generales en las provincias te reconocen como "la autoridad máxima del partido en Andalucía, no hay bicefalia". Asimismo, apuntó que si él no estuviera "legitimado absolutamente" en el PSOE-A, "no estaría aquí", algo que "lo tiene que entender todo el mundo".

Respecto a por qué se abre este debate, indicó que porque es el presidente de la Junta de Andalucía, que ha sido "siempre" el secretario general del partido. "Será el momento, cuando llegue", sentenció Griñán, quien aseguró que no tiene "ninguna" preferencia sobre la fecha en la que debería de abordarse el proceso.

Asimismo, cuestionado sobre el contenido de sus posibles conversaciones con el secretarios provincial en Jaén y secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se limitó a señalar que lo que habla con éste queda entre los dos.