Arellano: PP-A, Podemos y Cs deberán explicar "su rechazo" a que haya 350 millones más para servicios públicos

Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS
Actualizado 11/08/2018 11:48:45 CET

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha considerado que PP-A, Podemos y Ciudadanos (Cs) tendrían que explicar a los andaluces por qué han "rechazado" que esta comunidad puede contar con 350 millones de euros más de disponibilidad de gasto en 2019 para los servicios públicos fundamentales.

En una entrevista con Europa Press, Ramírez de Arellano se ha referido así al rechazo que obtuvo a finales de julio en el Congreso la nueva senda de estabilidad planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y que contó con el voto en contra de PP y Cs y con la abstención de Unidos Podemos.

Ha considerado que PP-A, Podemos y Ciudadanos deben dar explicaciones en Andalucía sobre el rechazo de sus partidos en el Congreso a una nueva senda de estabilidad que contempla dos décimas más de déficit en 2019 a las comunidades (del 0,1 al 0,3 por ciento) y que permitiría a Andalucía contar con 350 millones de euros más para gasto.

Ramírez de Arellano ha indicado que esos partidos "impiden que se puedan gastar 350 millones de euros más en los servicios públicos fundamentales, que no sólo garantizan la igualdad de oportunidades sino que también son un sustento fundamental para la competitividad económica de la región".

"Impiden que se puedan hacer políticas nuevas que nos permitan impulsar la economía e impulsar y blindar los servicios públicos fundamentales", ha señalado Ramírez de Arellano, quien ha añadido que el rechazo a la nueva senda de estabilidad supone "350 millones de euros menos de gasto disponible para el ejercicio de 2019".

Ha agregado que esa cantidad equivale, por ejemplo, a la contratación de 7.000 sanitarios adicionales; al coste de dar servicio de dependencia a más de 50.000 personas, o al coste de la incorporación de 4.000 nuevos profesores y la política de incorporación de la gratuidad de la educación infantil.

"Estamos hablando de cuestiones fundamentales y estos grupos políticos tendrán que explicar a los andaluces por qué no quieren que se gasten 350 millones de euros más en este tipo de políticas tan importantes", ha indicado el consejero.

Asimismo, ha señalado que esos partidos también deberían ser coherentes con sus mensajes, puesto que en Andalucía demandan constantemente incrementos en los servicios públicos fundamentales, como educación o sanidad, pero a la vez "votan en contra de facilitarlo".

Contador