Ponen en marcha un dispositivo de teleasistencia adaptado para mayores sordos pionero en Andalucía

Actualizado 07/02/2011 15:20:08 CET

GRANADA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Granada ha puesto en marcha un proyecto pionero en Andalucía para prestar el servicio de teleasistencia a personas mayores con discapacidad auditiva mediante un dispositivo móvil con pantalla táctil que funciona con mensajes de texto y se adapta a sus necesidades.

El proyecto piloto ha comenzado su andadura en Granada con la activación de cinco terminales para cinco personas mayores sordas que, en caso de una caída o cualquier otra urgencia, podrán ser atendidos del mismo modo que el resto de usuarios del servicio municipal de teleasistencia.

Mediante este dispositivo, llamado 'Terminal Smartcom', el diálogo mantenido entre el Centro de Atención y la persona usuaria no obedece a un guión previamente programado en el terminal sino que permite que sea el personal teleoperador el que vaya formulando las preguntas en función de la incidencia y respuesta de la persona usuaria, para adaptarla en todo momento a la necesidades de la situación que se plantea.

De este modo, si un mayor con problemas auditivos necesita ayuda sólo deberá presionar el botón rojo que aparece en la pantalla del 'Smartcom' para alertar a la central. Una vez enviada la alarma, el terminal permite al usuario seleccionar el tipo de alerta que desea enviar: 'Ayuda', 'Caída' o 'Recursos'.

Una vez seleccionada la opción, se inicia un diálogo de preguntas con respuestas predefinidas, tales como '¿Se ha hecho daño?', '¿Dónde le duele?' o 'Médico contactado y está en camino'.

Las personas participantes en este proyecto piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada y la empresa Televida, adjudicataria del servicio, dispondrán además del Terminal de Teleasistencia convencional y el pulsador vía radio que llevarán en la muñeca a modo de pulsera de este nuevo dispositivo móvil.

Este servicio, les proporcionará seguridad ante situaciones de crisis como caídas, emergencias sanitarias y accidentes domésticos. Además, realizará un seguimiento de su situación, hará recordatorios de citas médicas y cualquier otro que necesiten los usuarios, como la custodia de llaves y movilización de recursos como las unidades móviles o servicios sanitarios, policía y bomberos.

BALANCE DEL SERVICIO

La concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar, ha aprovechado la presentación de este dispositivo para hacer balance del servicio municipal de Teleasistencia durante el año 2010, cuando unas 4.044 personas mayores hicieron uso de este recurso.

El perfil de la persona usuaria es una mujer viuda, mayor de 80 años que vive sola y tiene una autonomía alta.

Durante el año pasado, el Centro de Atención Telefónica del Servicio Municipal de Teleasistencial ha atendido 238.951 llamadas entre las recibidas en la central, las emitidas por ésta a las personas usuarias y a las que se producen por motivos de seguridad. Esto supone una media diaria de 600 llamadas.

Más de 12.000 llamadas a la central se han debido a sentimientos de soledad, lo que convierte a este servicio en un apoyo importante para este tipo de situaciones. En total, las intervenciones realizadas en el domicilio de las personas usuarias fue de 16.763 por parte de los diferentes profesionales que intervienen en ellas.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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