El turismo Halal en España, con un millón de visitantes, será analizado en el Congreso Internacional Halal

Turistas musulmanes en el interior de la Mezquita-Catedral
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 18:24

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El turismo Halal en España, que supuso en 2014 la visita de más de un millón de turistas procedentes del mundo musulmán, ocupará un lugar relevante en el primer Congreso Internacional Halal, que se celebrará en Córdoba del 24 al 26 de presente mes de marzo.

Según ha informado la organización del evento, el término Halal, que engloba el conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes, aunque tradicionalmente se asocia a la alimentación también se extiende a otros muchos sectores, como el turismo y se da la circunstancia de que "el mercado de turismo musulmán crece anualmente un 8,5 por ciento, siendo España el sexto destino elegido por el 23 por ciento de estos viajeros", que son un tipo de turista "al que le gusta ir de compras, conocer la cultura, la gastronomía y que le apasiona el fútbol".

En concreto y según las últimas cifras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 1.155.662 turistas procedentes del mundo islámico viajaron a España en 2014. Argelia lideró los países emisores de estos viajeros, con casi 220.000 visitantes, seguido de Turquía (215.076 turistas), Marruecos (199.305) y Egipto (86.001). En el quinto puesto las cifras descienden ya a los 41.127 visitantes procedentes de Indonesia o los 32.864 de Malasia, siendo el sureste asiático una de las regiones más potentes en lo que a mercados Halal se refiere.

Se trata de uno de los mercados turísticos más dinámicos, según los datos que maneja la Organización Mundial del Turismo (OMT), teniendo en cuenta que los países de la Organización de Cooperación Islámica en su conjunto generaron en los destinos visitados un gasto de 92 mil millones de euros en 2013, lo que supone más de diez por ciento del gasto mundial en turismo internacional, y ello tras haber más que duplicado su gasto combinado desde 2005.

Los elementos más importantes para estos visitantes a la hora de decidir destino son la existencia de restaurantes y hoteles con comida Halal (67%), la relación calidad-precio (53%) y la oferta de ocio amigable con la cultura musulmana (49%), según datos de un informe reciente presentado por DinarStandard, empresa enfocada al turismo musulmán.

Esto marcaría las preferencias por Francia (30%) como destino entre los turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, seguida muy de cerca por Italia y Reino Unido (ambas con un 28%). España, por su parte, no aparece hasta el sexto puesto (23%) del ranking (Muslim Travel Index 2014), por detrás de Alemania y Turquía (ambas con un 26%), aunque el 32 por ciento de los viajeros procedentes de Arabia Saudí consideran sin embargo a España como su tercera opción.

Para los organizadores del I Congreso Internacional Halal de España, 'Halal, un Concepto Global', el sector turístico español se muestra cada vez más interesado por atender a los visitantes musulmanes y "España tiene una gran oportunidad y también un reto que afrontar", pues "tenemos un gran desconocimiento de las demandas y especificidades de este tipo de turistas".

En consecuencia, para la organización del Congreso, que corresponde al Instituto Halal, es preciso "formar e informar a profesionales del sector turístico, para atender adecuadamente este importante segmento". Igualmente, "se hace imprescindible la elaboración de políticas de promoción específicas destinadas a atraer a estos públicos", ya que "más de 20 millones de personas podrían visitar nuestro país de forma asidua", según ha señalado la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero.

Uno de los paneles más representativos del programa del Congreso tratará, precisamente, sobre 'Turismo Halal ¿Una oportunidad para España?' y será moderado por Flora Sáez, la directora de desarrollo de la única agencia de viajes española con certificado Halal, Nur and Duha.

Participarán en este panel ponentes de amplia experiencia en este sector, como la jefa de Área de Negocios e Intereses Especiales de Turespaña, Ángela Castaño; el director de Relaciones Institucionales y Turismo de Innova TaxFree, Antonio Santos; la asociada senior Reem El Shafaki, de la consultora DinarStandard, y Fazal Bahardeen, fundador y delegado de Crescent Rating y HalalTrip, dos iniciativas de éxito enfocadas al turista musulmán.