'21 Grados' de la Universidad de Sevilla apuesta por la cultura feminista en su novena edición

Publicado 13/06/2018 17:08:58CET

El Festival de Música, del 25 al 28 de junio, visualizará el papel de la mujer dentro de la escena musical más creativa de España

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

'21 Grados, Noches de verano en la Universidad de Sevilla', la cultura al aire libre en el Patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, ofrece nuevamente en su novena edición "una gran variedad de propuestas de cine, música, teatro, literatura y artes plásticas, que se alían para que la comunidad universitaria y el resto de sevillanos sigan disfrutando del popular patio del edificio de la calle Madre de Dios, también en los meses de verano.

La programación de '21 Grados' se presenta de nuevo con una oferta cultural diversificada. Sin embargo, si bien los temas de género son una constante transversal en las actividades del Cicus, este verano se realiza "una gran apuesta" por la cultura feminista con la celebración de dos proyectos que se complementan y dan una visión muy completa y compleja de la producción artística, la reflexión y la investigación. Se trata de los proyectos del II Encuentro de Cultura Feminista y de FEMM+ (Festival de Música).

El primero es FEMM+ (Festival de Música) los días 25, 26, 27 y 28 de junio. FEMM+ es un ciclo dirigido a visualizar el papel de la mujer dentro de la escena musical más creativa de nuestro país. La propuesta plantea una acción multidisciplinar (taller práctico + mesa debate + proyección de documentales + actuaciones en vivo) desarrollada durante cuatro días dentro de un entorno universitario.

La segunda propuesta es la celebración de II Festival de Cultura Feminista de la Tribu que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de junio. Estas jornadas tienen por objetivo llevar a cabo un "encuentro nacional e internacional de feminismo en todos los ámbitos de la cultura, especialmente en el de la literatura".

La propuesta es una iniciativa de La Tribu, plataforma creada y dirigida por Carmen G. de la Cueva, junto a Cicus. El Festival contará con la presencia de Pilar Bellver, Patricia Horrillo, Nuria Varela, Remedios Zafra o Laura Freixas, entre otros conferenciantes.

Según ha manifestado durante la presentación de '21Grados' el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el Cicus se ha convertido en un referente en la programación cultural de la ciudad, y por este motivo "hay que destacar en su programación tres sensibilidades", la sensibilidad feminista, reflejada en la presencia del II Encuentro de Cultura Feminista y de FEMM+, la sensibilidad hacia los refugiados, en la celebración del Día Mundial de Refugiado el 20 de junio, y la sensibilidad con el flamenco, en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía.

El cine sigue siendo el hilo conductor de las noches de verano de la Universidad de Sevilla, con una programación diversa y rigurosa en la calidad. A partir del 18 de junio se proyectarán en el patio del Cicus películas en ciclos dedicados al director de cine Billy Wilder, la actriz Stephane Audran, y la directora y productora alemana Doris Dörrie. Se mantiene también la proyección de películas en blanco y negro con música en directo y el ciclo Cine y Flamenco. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 22.30 horas.

También hay iniciativas novedosas y solidarias como Cinecicleta, un proyecto cultural y social en el que Isabel y Carmelo, dos amantes del cine, recorren África en bicicleta con un cine ambulante.

La programación teatral es una apuesta fuerte en medio del programa de '21 Grados', destacando la presencia de compañías de ámbito nacional. Dacsa producciones trae la obra 'Bienvenido a casa' los días 10 y 11 de julio. 'Medida por medida' de William Shakespeare será representada por Factoría Teatro & Producciones Inconstantes el 12 y 13 de julio. 'Las hermanas Rivas', de la mano de Doblesentido Producciones, los días 17 y 18 de julio, y 'Un cuerpo singular' de la compañía In Graviti, 19 y 20 de julio, completan la programación de teatro de 21 Grados.

Las exposiciones de 'El clamor de las moscas' de Chema Cobo y 'Playa negra. Un lugar de galápagos' de Javier Andrada, podrán disfrutarse hasta el 31 de julio en la Sala Cajasús y la Sala MDD del edificio de Madre de Dios. Estas muestras suponen un salto de calidad a la oferta expositiva de nuestro programa y de la ciudad en tiempo veraniego.

Los talleres de jazz y rock del Cicus ofrecen dos conciertos, producto del encuentro entre alumnos, profesores y público. El jueves 21 de junio tendrá lugar el concierto fin de curso del taller de jazz con una reunión de los combos formados durante el taller, y el viernes 22 tendrá lugar el concierto fin de curso del taller de rock. Ambos conciertos son a las 21,30 horas en el patio.