Alonso defiende la estrategia de la atención primaria como "eje vertebrador" del SAS

 
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Alonso defiende la estrategia de la atención primaria como "eje vertebrador" del SAS

Publicado 05/10/2016 20:28:24CET

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido este miércoles que uno de los principios de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que ha iniciado la sanidad pública andaluza es "trascender el papel de puerta de entrada para asumir las funciones de agente de salud del paciente y eje vertebrador de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre nuevas estrategias en la atención primaria en Andalucía, solicitada por el PSOE-A, Alonso ha expuesto que centrar la atención sanitaria "en la persona como un todo y no ignorar que cada paciente forma parte de un contexto familiar, social y comunitario que determina y condiciona su salud son otros principios que rigen esta ruta a seguir, fruto del intenso trabajo realizado con los profesionales y con las sociedades científicas de atención primaria, y con la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública".

El impulso de la Atención Primaria permitirá, según ha agregado, "mejorar la salud de la población y la experiencia individual de la atención, garantizar la equidad, prevenir la enfermedad y la discapacidad, y mejorar la eficiencia del sistema sanitario público andaluz".

Ha concretado que conforma la referida estrategia un total de 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones, y es un documento "práctico y realista, pero también abierto y flexible, que irá perfilándose y adaptándose en su contacto con el día a día de los equipos profesionales y la opinión de los pacientes".

Entre dichas medidas, el titular de Salud ha destacado que se desarrollará la normativa necesaria para estabilizar el modelo de gestión clínica, "en el que Andalucía viene trabajando desde hace más de 15 años y que está considerado como el adecuado para la mejora continua de la calidad asistencial".

Asimismo, se trabajará para la generación de un marco profesional estable para la gestión clínica en los centros de salud, "a través de la instauración de un modelo de gobernanza para potenciar la participación, recuperar derechos, vincular las condiciones laborales con el desempeño profesional, prestigiar el trabajo del directivo de la Unidad de Gestión Clínica, facilitar el recambio generacional, elaborar un plan de formación plurianual y facilitar la estabilidad de los profesionales en este ámbito".

"La atención personalizada centrada en el paciente, con equipos asistenciales que permitan ofrecer una respuesta integral e individualizada, es una prioridad de la Estrategia", ha añadido Alonso. En este sentido, se potenciará la creación de equipos asistenciales que favorezcan la continuidad asistencial, evitando la rotación excesiva de profesionales.

Asimismo, ha indicado que en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria se contemplan mejoras de Tics y sistemas de información, para lo que se ha creado una gran base de datos, a través de la conexión de todas las fuentes de información de las que dispone el sistema sanitario público, "para conocer la biografía sanitaria de los andaluces atendidos en los centros públicos".

Además, se introducirá de manera pionera la complejidad de los pacientes "como variable para determinar el tamaño adecuado de los cupos, ya que hasta ahora sólo se tenían en cuenta el número de pacientes y la edad".

"Trabajaremos en la mejora de la accesibilidad a los recursos de atención primaria, lo que conllevará una redefinición de la composición y redistribución de las tareas de los profesionales, así como una profundización en el objetivo de demora cero y en un ajuste de las ratios poblacionales por equipo asistencial, para lo que tendremos en cuenta el número de pacientes complejos que tiene cada equipo a su cargo", ha agregado.

La estrategia también busca "fomentar y facilitar la participación de los ciudadanos y pacientes en el proceso de decisiones con repercusión sobre su salud" mediante acciones orientadas a profundizar en el actual plan de participación ciudadana y en la selección y uso de los cuestionarios de Calidad de Vida Relacionada con la Salud.

POTENCIAR LA SALUD PÚBLICA Y SANITARIA

La Estrategia propone, igualmente, potenciar la salud pública y comunitaria para actuar sobre los determinantes de la salud y la coordinación con los servicios comunitarios, ya que "cualquier factor que influya en la salud está en el ámbito profesional de la atención primaria". Así, se potenciará el papel del trabajador social y se revisará el papel de las unidades de salud pública, al mismo tiempo que se establecerán convenios con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y colaboraciones con asociaciones para integrar la información social y sanitaria y para la atención a colectivos especiales.

También se ha referido a la investigación e innovación, que cobran igualmente "un importante papel" en la renovación de la atención primaria que se plantea, con acciones que fomenten el actual sistema de convocatorias abiertas y permanentes no competitivas de ayudas específicas para proyectos en este nivel asistencial.

Entretanto, Alonso ha indicado que todas las mejoras que se impulsarán en atención primaria conllevan un compromiso de financiación 'suelo', que se llevará a cabo a través de una redistribución presupuestaria progresiva. "Partimos de la premisa de que invertir en fortalecer la atención primaria revierte en mejores resultados en salud y mayor eficiencia del sistema sanitario en su conjunto, con lo que la financiación de este plan debe provenir, en gran medida, de la redistribución de créditos y del mantenimiento de las políticas de sostenibilidad y de gasto eficiente sin pérdida de la calidad", ha enfatizado el consejero.

Así, ha dicho que Andalucía destina el 19,23 por ciento de los presupuestos de asistencia sanitaria a atención primaria, que se eleva al 24,7 por ciento incluyendo los gastos en farmacia, lo que supone un incremento de un punto respecto a 2015 (23,8%).

ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LA POBLACIÓN

Alonso ha valorado el trabajo que se desarrolla en la atención primaria andaluza, que resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos y ha recordado que cada día, más de 200.000 personas son atendidas por los más de 24.000 profesionales en los más de 1.500 centros de salud y consultorios andaluces.

"Nuestra atención primaria tiene una cartera de servicios de las más amplias de Europa, donde las actuaciones asistenciales, sociales, de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, permiten cuidar de la salud de la población desde el nacimiento hasta la muerte y en todos los escenarios de la vida", ha dicho.

Todos estos resultados, según el máximo responsable de la sanidad pública andaluza, sitúan al modelo de atención primaria que defiende Andalucía "entre los más fuertes de Europa".

PSOE-A: ANDALUCÍA TIENE UNA SANIDAD "POTENTE"

Por el PSOE-A, Francisco José Vargas ha agradecido al consejero su comparecencia y ha valorado que el objetivo de esta estrategia es alcanzar "una atención primaria de calidad, orientada al ciudadano, que cuente con mayor capacidad de resolución y que potencie esa continuidad asistencial", y todo, ha agregado, "contando con grandes profesionales dentro de una organización descentralizada, participada y eficiente".

Ha subrayado que la sanidad universal, pública y de calidad de la que gozan los andaluces es "una conquista histórica de la ciudadanía" y ha agregado que van "preservarla de cualquier intento de retroceso o privatización", toda vez que ha recalcado que la sanidad "es un derecho y no un negocio como quieren hacer algunos". Con todo, ha agregado que Andalucía cuenta con una sanidad "potente" que "resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud y la prestan más de 24.000 profesionales en más de 1.500 centros".

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