Documentos históricos de un investigador alejan el hundimiento de la Mercedes del pecio expoliado por Odyssey

 

Documentos históricos de un investigador alejan el hundimiento de la Mercedes del pecio expoliado por Odyssey

Actualizado 04/10/2008 14:15:04 CET

Las referencias de la compañía en cuanto al hallazgo "no cuadran" con los testimonios de marinos que participaron en el combate

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El investigador Claudio Bonifacio, dedicado a la localización del patrimonio arqueológico submarino, esgrime una serie de documentos históricos del siglo XIX e incluso del Ministerio de Cultura portugués que sitúan el hundimiento de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', de cuyo expolio acusa el Estado español a la compañía 'Odyssey Marine Exploration', lejos del lugar donde la empresa estadounidense declaró el hallazgo de los vestigios, que sí podrían pertenecer a los navíos Real Carlos y San Hermenegildo debido a su naufragio en estas aguas allá por 1801.

Claudio Bonifacio explicó a Europa Press que las referencias aportadas por 'Odyssey Marine Exploration' en cuanto al pecio rescatado en aguas de la Bahía de Cádiz, vestigios que la compañía 'cazatesoros' atribuye al buque 'Black Swan', pero que el Ministerio de Cultura atribuye a la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', no coinciden con el contenido de varios documentos históricos acerca del espacio físico en el que se libró la batalla que concluyó con el hundimiento de la nave española.

Bonifacio explicó que en abril de 2007 'Odyssey Marine Exploration' declaró el hallazgo "a cien millas" náuticas al oeste del peñón de Gibraltar, aunque "a nivel de prensa" aludieron a una distancia de "180 millas náuticas" al oeste del estrecho. Tal referencia "no cuadra" con varios documentos históricos recopilados y mostrados por este investigador, en concreto el diario de navegación de Diego de Alvear y Ponce de León, quien participó en el combate naval entre las flotillas española y británica a bordo de la fragata Medea y que textualmente sitúa la trayectoria de la escuadra española "a vista del Cabo de Santa María", en la costa del Algarve portugués.

DIARIOS DE TRIPULANTES

El diario de navegación de Diego de Alvear y Ponce de León, una de cuyas copias obra en poder de Bonifacio, incluso alude al avistamiento del monte Figo, ya dentro de las tierras del Algarve, y constituye uno de los relatos de los que se nutre el capitán de navío Cesáreo Fernández Duro para describir la batalla del Cabo de Santa María en su obra 'Armada Española', cuyo volumen ocho recoge el combate librado el 5 de octubre de 1804.

Esgrime además este investigador un extracto de una carta del capitán de la fragata Fama, Miguel Zapiain y Valladares, tras tener acceso al documento en el Archivo del Museo Álvaro de Bazán, ubicado en Viso del Marqués (Ciudad Real). Antes de entablar combate, el capitán de la fragata Fama sitúa la navegación de la escuadra española "a distancia siete leguas" de la costa portuguesa, el equivalente a "unas 21 millas náuticas" que no se acercan a la posición aludida por 'Odyssey Marine Exploration' a la hora de fijar el lugar del hallazgo del pecio.

PRENSA DEL SIGLO XIX

Claudio Bonifacio incluso muestra una copia de una información publicada por 'The London Gazette' el 20 de octubre de 1804 con la descripción que realiza de la batalla el comandante de la flotilla inglesa, Graham Moore. Tal información, efectivamente, alude a la navegación de los buques ingleses "reconocido" a 27 millas náuticas el Cabo de Santa María antes de entrar en combate.

Es más, en 1984 el Ministerio de Cultura de Portugal tramitó la solicitud de permiso de investigación de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes' aludiendo a ella como "hundida a lo largo del Cabo de Santa María", documento que también obra en poder de este investigador.

Todas estas referencias inducen a Bonifacio a "negar" que el pecio rescatado por 'Odyssey Marine Exploration' pertenezca a la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', porque estos documentos históricos aluden al avistamiento del Cabo de Santa María y tanto desde 100 millas náuticas al oeste de Gibraltar, como a 180, "no se ve" este saliente de tierra. En ese sentido, Claudio Bonifacio explicó que las referencias aportadas por 'Odyssey Marine Exploration' en cuanto a su hallazgo coinciden a la zona en la que en 1801 se habrían hundido los navíos españoles Real Carlos y San Hermenegildo, con lo que "puede que las imágenes" difundidas en los medios de comunicación en cuanto al pecio descubierto por la compañía norteamericana pertenezca a alguno de estos barcos.

Claudio Bonifacio, igualmente, dijo haber colaborado en 2002 con 'Odyssey Marine Exploration' y es autor del libro 'Galeones con tesoros. Dónde están hundidos, qué llevaban', editado en 2007 por 'Muñoz Moya-Editores Extremeños. Ha dedicado su carrera profesional a la investigación histórica de los naufragios y su interés en la materia le valió su imputación en el caso 'Bahía II', una operación desarrollada en mayo de 2006 por la Guardia Civil en colaboración con la Consejería de Cultura contra una red supuestamente dedicada al expolio del patrimonio histórico submarino.

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