De la Chica no ve probable el aumento de centros concertados, aunque admite que trabajan de forma "eficiente"

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en el Foro Joly
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado 20/10/2010 15:55:05 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha anticipado este miércoles que "no es muy probable que el sistema de la enseñanza concertada crezca" en la comunidad, aunque ha reconocido que estos colegios e institutos "funcionan, en algunos aspectos, de forma eficiente".

Preguntado en el 'Foro Joly Andalucía' por las medidas que la Consejería de Educación podría llevar a cabo para aumentar la oferta de plazas concertadas en Andalucía, el consejero ha asegurado que, pese a que "es cierto que hay familias que quieren acceder a la enseñanza concertada y no pueden, ésa es una realidad que también sucede en la escuela pública". "De hecho, en términos absolutos, eso pasa más en la enseñanza pública que en la concertada", ha puntualizado.

Asimismo, ha reconocido que, en los últimos años, la razón que lleva a los padres a matricular a sus hijos en los centros concertados no está relacionada con "las creencias o los valores", sino con la "seguridad y la calidad, y con que acoja a un niño desde la edad más temprana y lo lleven al culmen del sistema obligatorio de enseñanza".

Es por esto, según ha recordado Álvarez de la Chica, por lo que la Consejería de Educación va a incluir en el nuevo decreto por el que se regulará la admisión a los centros escolares sostenidos con fondos públicos la llamada "escolarización pública única".

"La concertada ha hecho cosas muy bien, y tenemos que mirar sin complejos a algunas cosas a las que ha sabido anticiparse a las necesidades de las familias", ha admitido el consejero en relación a los servicios de aula matinal, comedor escolar o actividades extraescolares que las escuelas concertadas implantaron antes que la pública.

"No tengo complejo en reconocer que la enseñanza concertada funciona, en algunos aspectos, de forma eficiente y de las que podemos aprender", ha concluido.