CSIF-A critica que Susana Díaz "desperdicie la primera ocasión para reunirse con el primer sindicato de función pública"

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 14:20

Facua lamenta que Díaz "desprecia a los consumidores" al dejarlos "fuera de las reuniones con los agentes sociales"

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIF-A ha criticado que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "ha desperdiciado la primera ocasión que ha tenido para reunirse con el primer sindicato de la función pública andaluza, que es CSIF, y abrir así el diálogo a más fuerzas sindicales y sociales" ante la primera ronda de contactos antes de la formación del nuevo Parlamento de Andalucía, una vez celebradas las elecciones del 22 de marzo.

Por ello, en una nota, ha exigido "ser convocado por la presidenta en funciones" dentro de la ronda de contactos con partidos políticos y organizaciones que ha iniciado antes de la formación del nuevo Parlamento y no entiende "por qué Susana Díaz sigue empeñada en la misma foto con los dos sindicatos de siempre, si la Concertación hasta ahora no ha solucionado el paro en Andalucía".

El sindicato que preside José Luis Heredia exige ser convocado "cuanto antes" dentro de esta ronda de contactos con partidos políticos y organizaciones, "dada su condición de primera fuerza sindical de la función pública andaluza y dada su fuerte presencia también en el ámbito de la empresa privada".

CSIF-A ha recordado que cuenta con cerca de 60.000 afiliados, tanto en la pública como en la empresa privada, apunta que "es la primera fuerza en la Mesa General de la Función Pública y ha sido reelegido el pasado mes de diciembre como primer sindicato en la enseñanza pública andaluza y como la primera que representa a todos los sectores de la sanidad andaluza, obteniendo de nuevo un amplio apoyo dentro de los empleados públicos y ampliando, en ambos casos, su representatividad y su número de delegados".

Por todo ello, y por la "representatividad social y sindical" de sus siglas, CSIF-A no entiende "qué motivos lleva a Susana Díaz a seguir empeñada en repetir, una y otra vez, la misma reunión de siempre con los mismos sindicatos si la Concertación social no ha solucionado hasta el momento el principal problema de los andaluces, que es el paro".

CSIF-A ya reiteró el pasado lunes la necesidad de "establecer un gran pacto por el empleo, que diseñe y ejecute medidas eficaces para luchar contra el desempleo".

Por último, CSIF-A espera que la presidenta en funciones "rectifique y comience un periodo de diálogo y colaboración con esta central sindical para, entre todos, mejorar de las condiciones de los empleados públicos y del conjunto de los andaluces, con la lucha contra el paro como primer objetivo".

PETICIÓN DE FACUA

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha criticado que Susana Díaz "desprecia a los consumidores y deja a Facua fuera de las reuniones con los agentes sociales".

"Ningunear a la organización ciudadana con más afiliados tras los sindicatos no es la mejor forma de cumplir su compromiso electoral de abrir el diálogo social a la ciudadanía", denuncia en un comunicado la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz.

Facua Andalucía considera un "desprecio" a los consumidores que la presidenta de la Junta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz, "la haya dejado fuera de sus primeras reuniones con los agentes sociales y económicos".

"Ningunear a la organización ciudadana con más afiliados tras los sindicatos no es la mejor forma de cumplir su compromiso electoral de abrir el diálogo social a la ciudadanía", denuncia la presidenta de Facua Andalucía, que critica que este gesto "revela el desinterés de Díaz por desarrollar políticas de protección de los consumidores".

Lamenta que las políticas de protección de los derechos de los consumidores y lucha contra los abusos que se producen en el mercado "han sido insignificantes en las últimas legislaturas" y augura que "en los próximos años vamos a tener más de lo mismo, para beneficio de las empresas que cometen fraudes masivos con total impunidad".

Facua recuerda que el programa electoral del PSOE de Andalucía "muestra su compromiso con abrir el diálogo social a la ciudadanía con transparencia y comprometer al conjunto de instituciones en las que se organiza y los representa" y promete "la extensión del diálogo social" para "ampliar la perspectiva, incorporando nuevas demandas y nuevos puntos de vista capaces de enriquecer el debate, de mejorarla información disponible y, por lo tanto, de aportar para contribuir a una correcta toma de decisiones".

"Parece que para Díaz no somos una organización que merezca participar en ese nuevo diálogo social que tanto viene prometiendo y que apunta a ser un mero escaparate propagandístico", critica la presidenta de Facua Andalucía, quien recuerda que "ello, a pesar de que llevamos más de 30 años luchando por los derechos de los consumidores y contamos con más de 60.000 afiliados en las ocho provincias".

Ha reiterado que Facua es "una de las organizaciones más representativas de la ciudadanía andaluza, pero parece que le resultamos demasiado incómodos al PSOE porque somos tan independientes como exigentes con las obligaciones que tienen que asumir los partidos que gobiernan para actuar contra los fraudes y defender de ellos a los consumidores", señala la presidenta de Facua Andalucía.

Leer más acerca de: