Interinos rechazan que la Junta no acepte las alternativas propuestas para solucionar la problemática de este colectivo

Actualizado: martes, 18 junio 2013 0:41

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Consejería de Educación en Sevilla ha acogido por un espacio de más de tres horas una reunión entre la titular de este Departamento, Mar Moreno, y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública con el objetivo de abordar el conflicto de los 4.500 interinos expulsados del sistema educativo por las medidas del Gobierno central, un colectivo que ha rechazado que la Junta no acepte las alternativas propuestas por éstos para solucionar esta problemática.

Fuentes del colectivo, en declaraciones a Europa Press, han calificado la reunión como "más de lo mismo", pues la consejera, a su juicio, ha vuelto a repetir "las mismas respuestas ante las mismas solicitudes", por lo que lamentan que no hayan existido avances.

Durante la reunión con el colectivo, que recientemente ha abandonado su encierro de protesta en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas' de la barriada sevillana del Polígono San Pablo, la Consejería también ha abordado los problemas de calidad del sistema educativo, lo que para éste ha supuesto la pérdida de estos puestos de trabajo y los planteamientos y compromisos de cara al curso 2013-2014.

En este sentido, la Junta ha informado que ha trasladado a la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública su compromiso con la plantilla de profesorado y la voluntad de no subir la ratio para el próximo curso, así como les ha avanzado que trabaja en alternativas que permitan aumentar el número de docentes para dar respuesta a las necesidades que plantea la escolarización, alternativas que se discutirán en el ámbito de la Mesa Sectorial.

"No ha habido avances, pues los argumentos de la Junta para abordar esta situación son los mismos", han reiterado desde este colectivo, que critica que la Junta compare sus medidas en Educación con otras comunidades. "Se puede estar haciendo mejor las cosas que en otras regiones, pero no quiere decir que se esté haciendo bien", apuntan.

Desde el colectivo se ha valorado que en esta reunión hayan estado apoyados por la Plataforma, así como por estudiantes, asociaciones de padres y madres y otros colectivos como Marea Verde. Pese a la posición "estática" de la Consejería, los interinos han vuelto a proponer alternativas para que se cubran las vacantes el próximo curso, en concreto, las bajas y la jubilaciones.

En este sentido, han reiterado que "la pérdida que ha sufrido el sistema educativo andaluz de 4.502 docentes ha dañado como ninguna otra medida la calidad educativa, impidiendo que se desarrolle una verdadera educación personalizada, que se atienda la diversidad de nuestros escolares y que se avance adecuadamente en los procesos de aprendizaje".

El aumento de las horas lectivas del profesorado en estos niveles educativos impuesto por el Gobierno de España pudo haberse destinado a refuerzo educativo o a acción tutorial, "y no a ampliar el número de grupos de escolares que cada docente debe atender, lo que ha supuesto que haya profesorado impartiendo especialidades sin la titulación adecuada, que se destine menos tiempo a la atención del alumnado y sus familias y que empeoren las condiciones laborales del profesorado", precisan.

Por último, lamentan que la Consejería "no quiere mover ficha respecto a medidas nuevas para cubrir las 4.502 plazas", que, a su juicio, supone un "grave problema".