IU pedirá en Parlamento un Plan de Movilidad Peatonal y Ciclista con dotación presupuestaria durante toda la legislatura

Carril Bici
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 12:13

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una moción en la que pide que la Cámara inste a la Junta a concretar el anunciado Plan Andaluz de la Bicicleta y lo consolide incorporando al mismo los objetivos para garantizar los desplazamientos a pie y la accesibilidad universal, convirtiéndolo en un Plan de Movilidad Peatonal y Ciclista con dotación presupuestaria en todos los ejercicios de la presente legislatura.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA también demanda al Gobierno andaluz que proceda a elaborar el proyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible con la participación de los colectivos y asociaciones de viandantes, de personas con diversidad funcional, ecologistas y demás sectores implicados, así como con los agentes sociales y económicos.

De igual modo, la federación de izquierdas solicita a la Junta que suscriba la Carta Internacional del Caminar, una iniciativa que busca la mejora de la accesibilidad, de la seguridad vial y del medio ambiente, así como instar a los ayuntamientos a sumarse a la misma, e implementar medidas en colaboración con ellos que persigan el cumplimiento de sus objetivos.

Otra de las peticiones es la relativa al desarrollo de la Ley 2/2003 de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía, procediendo a la elaboración o culminación de los planes de transporte metropolitano pendientes y a la ampliación progresiva del número de municipios integrados en la red de Consorcios Metropolitanos de Transporte, procediendo a acuerdos con los ayuntamientos, a modificaciones normativas y a los cambios estatutarios necesarios que permitan extender el servicio.

También se solicita desde IULV-CA que la Junta garantice el esfuerzo inversor necesario para la culminación de las obras de transporte público colectivo en las aglomeraciones urbanas andaluzas, inicie los estudios que clarifiquen la viabilidad y oportunidad de incorporar en un futuro nuevas infraestructuras para el transporte; y continúe con la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).

Este grupo parlamentario pide además que la Junta establezca una línea de diálogo con el Ministerio de Fomento para el establecimiento de un plan coordinado de actuación que, entre otros objetivos, persigue terminar el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz con inclusión del paso por el Puentes del Centenario; la integración del ferrocarril en las ciudades de Almería, Granada, Huelva y Jaén, o ejecutar los accesos ferroviarios a los puertos marítimos de Almería, Motril (Granada), Málaga y Huelva.

En la exposición de motivos, IULV-CA considera que en el camino hacia la sostenibilidad, y partiendo de la situación actual, se deben promover los modos y medios transporte que faciliten los desplazamientos con un menor impacto ambiental, social y económico. En su opinión, las estrategias de sostenibilidad exigen un mayor compromiso con la transformación de las tendencias dominantes en la ordenación del territorio, generación de grandes aglomeraciones urbanas y crecimiento de la cantidad de transporte o movilidad.