El Ayuntamiento se plantea establecer un sistema de alquiler de bicicletas para la población estudiantil de Huesca

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 19:18

HUESCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca se plantea establecer un sistema de alquiler de bicicletas específico para la población estudiantil de la ciudad, según informó el concejal José Manuel Ballarín.

Ballarín, quien dijo haberse reunido con el sector de la venta de bicicletas, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que en la ciudad de Huesca no existe una demanda real de alquiler de bicicletas para los ciudadanos en general, como ocurre en otras ciudades, sin embargo sí podría haber una demanda más específica entre el colectivo estudiantil. En este sentido, el Ayuntamiento se plantea estudiar un programa exclusivo de sistema de alquiler en depósito o propiedad compartida.

"La necesidad puede venir de la población estudiantil, que por su propia movilidad quizá pueda requerir de una bici para usarla durante un período de tiempo. Para esta población queremos estudiar un programa específico", trasladó el concejal de Movilidad, quien añadió que "es por ahí por donde hay que avanzar y no tanto por un sistema genérico, ya que en la ciudad mucha gente tiene bicicleta y donde se demuestra que los elementos cuya propiedad no es compartida se deterioran con demasiada facilidad o se cuidan poco". A esto el concejal sumó que "las bicicletas de alquiler es un sistema que resulta muy caro".

Movilidad también estudia la creación de un estacionamiento gratuito para bicicletas. Ballarín apuntó que con este estacionamiento se corregirá la práctica que existe en la actualidad de atar la bici al mobiliario urbano y a los árboles. "Hemos avanzado con los servicios de Urbanismo en cuanto a ubicación y modelo. Creemos que se podría ubicar en la propia calzada sustituyendo elementos de cemento próximos a los pasos de peatones y el modelo podría ser el que se usa en todas las ciudades, es un modelo en forma de U".

Por otra parte, en el próximo mes de noviembre comenzarán los trabajos de acondicionamiento y reparación de los 8 kilómetros de carril bici de la ciudad, ya que está previsto que a finales de este mes de octubre se adjudique el contrato de la obra. A este respecto, Ballarín dijo que "en algunos sitios, la vegetación ha ido ocupando parte del carril. El deterioro no es masivo, pero obliga a actuar en casi la totalidad de los carriles".