El Ayuntamiento refuerza los servicios del Cementerio de Torrero ante la festividad de Todos los Santos

Actualizado 22/10/2010 21:00:51 CET

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un dispositivo para facilitar el acceso de miles de ciudadanos al Cementerio de Torrero con motivo de la festividad de Todos los Santos que se conmemora el próximo 1 de noviembre. Así, este fin de semana aumentarán sus prestaciones tanto el transporte público, como el servicio de limpieza, y se habilitarán más accesos rodados al recinto.

El primero de noviembre coincide este año con el trabajo de modernización del recinto funerario, sus infraestructuras y sus servicios, así como la iniciativa para difundir entre la ciudadanía la riqueza histórica y patrimonial del cementerio, a través de dos rutas guiadas (hay una tercera, aún en preparación).

Esta circunstancia supone la existencia de obras en el recinto funerario, por lo que el Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos para que sus desplazamientos se realicen de manera preferente con el transporte público, porque los zaragozanos realizan las visitas de manera escalonada, aunque el 1 de noviembre sigue siendo el día reservado por la mayoría de ciudadanos para limpiar y colocar flores en las más de 147.000 unidades de enterramiento.

TRANSPORTE

Desde este domingo se reforzarán con más vehículos las líneas 33, 34, 39 y 42. Igualmente, la lanzadera C1, que une de manera gratuita la Plaza de las Canteras con el Complejo funerario, también se reforzará convenientemente.

La línea 34 no prestará servicio hasta el Parque de Atracciones los días 30 y 31 de octubre, finalizando su recorrido en el propio Cementerio de Torrero. En su lugar se dispondrá un servicio especial y gratuito, a modo de lanzadera, entre la Puerta del Complejo funerario y el Parque de Atracciones.

El Día de Todos los Santos se habilitarán dos líneas lanzaderas especiales. Una partirá de la Puerta del Carmen en dirección al Cementerio siguiendo el recorrido de la línea 34 (Paseo Sagasta-Cuéllar-Fray Julián Garcés), y la otra tendrá su inicio en la Plaza San Miguel, hasta el Camposanto siguiendo el recorrido de la línea 39 (Avenida San José-Cuéllar-Fray Julián Garcés).

Finalmente, y con el objetivo de poder garantizar la correcta prestación del servicio de transporte público, los días 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre, se establecerán dos carriles bus específicos en: Fray Julián Garcés, en el tramo Villa de Ansó-Cementerio y en Avenida de América, entre el Tercer Cinturón y el Paseo del Canal.

ACCESOS

Desde este fin de semana se disponen de diferentes accesos al cementerio, alternativos a la entrada principal de Fray Julián Garcés y así los conductores también podrán llegar por la puerta suroeste (entrada por el Camino de la Bola) y tendrán a su disposición una nueva salida por la puerta sureste (Camino del Tiro con Arco desde la avenida Policía Local).

Para los peatones además de estar practicable la entrada de avenida América, 94 se abrirán las dos puertas de la tapia este (entrada por tercer cinturón) junto al Cementerio Musulmán.

La Policía Local tiene previsto un operativo de seguridad vial desde este mismo fin de semana, que aumentará hacia el 1 de noviembre.

Los ciudadanos que acudan en su coche dispondrán de aparcamientos en la zona habilitada tras las obras del nuevo tanatorio, así como en la zona sur del Cementerio, junto a la tapia (4ª ampliación) y en esa misma zona, en la manzana 120. Además, fuera del recinto, en la tapia de la zona este junto al Cementerio Musulmán.

LIMPIEZA

La limpieza viaria se incrementa desde 21 hasta el 28, (excepto el domingo 24) con labores de limpieza en los alrededores del Cementerio, mediante una brigada de tres operarios, un conductor y un recolector. Del 29 de octubre al 1 de noviembre (excepto el domingo 31) se procederá a realizar limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio.

Los trabajos se intensificarán conforme se acerque el día de Todos los Santos. Así, las noches del 30 al 31 de octubre y la del 31 al 1 de noviembre se repasarán con baldeos los viales de los accesos.

El 31 de octubre trabajarán en la zona 3 vehículos auxiliares de limpieza en cada turno de mañana y tarde, una brigada de limpieza y un tanque de baldeo mixto estarán disponibles para las emergencia que no pudieran cubrir los vehículos auxiliares de limpieza.

Respecto a la recogida de basuras se prevé reforzar la presencia de contenedores de 1.000 litros con 30 unidades en la zona de vertido y recogida desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre. Asimismo se ha previsto la recogida nocturna y diurna de los mismos.

Los preparativos para el 1 de noviembre se han completado con la intervención de las brigadas de Parques y Jardines, embelleciendo diversas rutas y monumentos. Asimismo, se instalan cabinas sanitarias de WC y se garantiza la presencia de equipos y ambulancias de Cruz Roja en el recinto, así como de Protección Civil y Voluntariado.