Una exposición en Rubielos rescata la obra de Jorge Oteiza

Jorge Oteiza
Foto: MUSEO
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2014 18:44

RUBIELOS DE MORA (TERUEL), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Oteiza. El ser estético' recupera varias de las obras más significativas del escultor donostiarra, Jorge de Oteiza. La muestra, que tiene lugar en el Museo Salvador Victoria de la localidad turolense de Rubielos de Mora, estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2015.

   La muestra nace a consecuencia de la colaboración entre la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza (Navarra) y la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, que exhibe por primera vez en Teruel la obra del artista vasco.

   Se exponen ante el público 37 de las obras realizadas por el escultor, entre las que se encuentran seis esculturas y 31 originales sobre papel, todas ellas fechados entre 1950 y 1958.

   Durante ese breve periodo, el artista vasco despliega un intenso programa escultórico que va desde la aplicación del vacío a elementos figurativos, como los apóstoles de la fachada de la basílica de Aránzazu, hasta la experimentación espacial aplicada a la desocupación del cubo y la esfera, en la estela del suprematismo de Malevich y los constructivistas rusos.

   La trascendencia artística de Jorge Oteiza (1908-2003) fue reconocida en 1988 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su faceta humanística le permitió no sólo esculpir, sino también diseñar, construir o investigar.