El IAJ y el IAM enseñan a jóvenes en Huesca como detectar conductas de control y violentas en las parejas

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 20:53

HUESCA, 30 Mar. (EUROPA PRESSS) -

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) colaboran en la lucha contra la violencia de género desde la prevención, y hoy han celebrado una jornada para profesionales en Huesca.

En su intervención, la directora del IAM, Rosa Borraz, ha sentenciado "que tu novio te llame 20 veces al día, no significa que te quiera mucho, sino que te quiere controlar". Con este ejemplo, Borraz ha destacado la necesidad de enseñar a las personas que trabajan con la juventud, a detectar conductas de control y violentas entre las parejas jóvenes.

La directora del IAM ha precisado que "sabemos que los casos de fuerte control o de celos, existen, los educadores o técnicos de juventud lo están detectando".

Según datos del Instituto de la Mujer, 4 de cada 10 mujeres que denuncian malos tratos, tienen entre 16 y 30 años, y casi el 25 por ciento de las mujeres que mueren a manos de sus parejas o ex parejas se encuentran en esa franja de edad.

La profesora de la Escuela Universitaria de Trabajo y Educación Social Ramón Llull de Barcelona, Anna Berga, ha señalado que debemos hacer un diagnóstico de la violencia y determinar si es un problema, o un síntoma de ese problema. Para ello reconoce que debe estudiarse el contexto en el que se desarrolla esta violencia y, sobre todo, establecer unos indicadores que detecten las conductas precursoras de los malos tratos, como el control sobre la vida de la pareja, o los celos.

En la jornada también ha habido espacio para las experiencias de trabajo para la prevención y detección de conductas machistas y violentas entre jóvenes. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, junto con la asociación Vínculo, y la Asociación de Mujeres Jóvenes de Navarra, han presentado los talleres de prevención y coeducación que llevan a cabo. Además se ha proyectado el cortometraje que los jóvenes oscenses del Colegio Altoaragón, realizaron sobre violencia de género.

La directora del IAJ, Marta Aparicio, ha recordado que además de apoyar a los jóvenes en momentos tan importantes como la búsqueda de empleo o vivienda, el Instituto colabora con las personas que trabajan directamente con la juventud "porque son ellos quienes detectan sus inquietudes y necesidades, y también sus problemas, como los que puede suponer la violencia machista, una realidad que desgraciadamente existe y contra la que hay que luchar desde las edades más jóvenes".

Por su parte, la directora del IAM, Rosa Borraz, ha afirmado que estaremos avanzando en la lucha contra la violencia de género cuando "los jóvenes se den cuenta de que el hombre no es superior a la mujer, de que ambos tienen los mismos derechos y que deben mantener relaciones igualitarias".

En la jornada han participado más de un centenar de profesionales entre técnicos de juventud, trabajadores sociales, informadores juveniles, educadores y monitores de tiempo libre.