Los sindicatos llaman a los aragoneses a sumarse a las movilizaciones europeas

Buey y Alastuey han presentado las movilizaciones de este 3 de abril
EUROPA PRESS
Actualizado 01/04/2014 13:31:17 CET

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente, han emplazado a los aragoneses a sumarse a las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos para este jueves, 3 de abril, contra las políticas de austeridad y para exigir un plan de inversiones que permita crear empleo.

Convocados en España por los sindicatos y la Cumbre Social, las movilizaciones se celebrarán en las tres capitales de provincia aragonesas este jueves, día 3 de abril. En Zaragoza, la manifestación comenzará a las 19.00 horas en la Plaza de San Miguel, para llegar a la Plaza del Pilar; mientras que en Huesca y en Teruel se han programado dos concentraciones, a las 18.30 y 19.00 horas, en la Plaza de Zaragoza y en la Plaza de la Catedral, respectivamente.

En rueda de prensa, Alastuey ha detallado que esta movilización está motivada por las próximas elecciones europeas del 25 de mayo y ha subrayado que los sindicatos están alcanzando "poco a poco" un discurso colectivo contra las políticas de austeridad impuestas por la 'troika' europea.

En este sentido, ha observado que las políticas de estímulo adoptadas por Estados Unidos han permitido que el país avance, mientras que la economía europea "se estanca" y se está deteriorando "el modelo social" por los recortes al estado del bienestar, ha alertado el secretario general de UGT Aragón.

PLAN MARSHALL

La Confederación Europea de Sindicatos propone acometer un "plan Marshall" para dedicar en los próximos diez años el 2 por ciento del PIB de la Unión a generar nuevas empresas y puestos de trabajo, con una inversión global de "250.000 millones de euros".

En este punto, Julián Buey ha precisado que en Europa existen 27 millones de parados y, de ellos, seis millones de jóvenes en situación de desempleo. Con la propuesta de los sindicatos se crearían once millones de puestos de trabajo en la UE, unos dos millones en España y entre 70.000 y 80.000 empleos en Aragón, ha afirmado.

Los sindicatos europeos desean un cambio en las políticas para que Europa "juegue un papel en el escenario global, exportando su propio modelo social" y combatiendo unas medidas que han sufrido "un estrepitoso fracaso", ha apreciado Buey.

"NOS SOBRAN LOS MOTIVOS"

Para el secretario general de CC.OO. Aragón, "nos sobran los motivos" para convocar estos actos de protesta, especialmente en España donde la situación es "dramática". Buey ha comentado que este año "parece que hay índices de cierta recuperación económica, pero de décimas" y para estimular la creación de empleo "haría falta un crecimiento del 2 por ciento y estamos muy alejados".

Tras invitar a los aragoneses a "llenar las calles, porque queremos que las cosas cambien", ha apuntado que con estas manifestaciones "queremos dar un toque de atención a los gobiernos de cara a las elecciones de mayo" y detallar sus propuestas que pasan por impulsar programas de inversiones públicas, potenciar los sectores de energía, transportes, telecomunicaciones, infraestructuras, "que se hable claro y nítido de reindustrialización", de I+D+i y piden apostar por los servicios públicos.

Además de los actos convocados para los días 3 y 4 de abril en Europa, se celebrarán otros "para simbolizar la unidad de los sindicatos" y las centrales aragonesas participarán en un encuentro con las de Navarra, País Vasco y Francia en el puente de Hendaya.