Principado, Ayuntamiento de Langreo y Delegación del Gobierno condenan el asesinato de María Isabel Fuente Antuña

Publicado 06/07/2018 15:33:53CET

Las tres instituciones convocan una concentración de repulsa a las 19.30 horas ante el consistorio langreano

OVIEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Langreo y la Delegación del Gobierno en Asturias expresan su "más enérgica condena y profunda consternación" por el asesinato de María Isabel Fuente Antuña en Langreo. "Se trata del segundo episodio mortal por violencia de género registrado este año en Asturias", indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo, el Gobierno asturiano incide en que los últimos datos publicados por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, indican qu en España se han contabilizado 17 víctimas mortales por violencia de género en el primer semestre, una de ellas en Asturias, a las que se suma ahora María Isabel Fuente.

Como medida de repulsa, las tres instituciones han convocado una concentración ante el consistorio langreano a las 19.30 horas e invitan a participar a toda la ciudadanía "para expresar el rechazo unánime de la sociedad asturiana a la violencia contra las mujeres".

Igualmente, junto al Consejo Asturiano de la Mujer y al Consejo de la Mujer de Langreo, trasladan sus condolencias a familiares y allegados de la víctima, a quienes ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.

Además, transmiten a la ciudadanía la necesidad de forjar un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia, perseverar ante el gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres y mostrar un rechazo unánime ante los abusos contra ellas, sean cuales sean las circunstancias en que se produzcan. Igualmente, ponen de manifiesto el compromiso institucional para el apoyo a las víctimas, así como a sus hijas e hijos, en el marco del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

También recomiendan a las mujeres que sufren violencia de género, y a sus familiares y amistades, que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia para solicitar información y planificar la mejor manera de romper la relación con el maltratador.

En este sentido, recuerdan que tienen a su disposición una red de servicios especializados que garantiza el derecho de las víctimas a la información, la asistencia, la protección y la recuperación integral: los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

Contador