San Román de la Llanilla participa con la Fundación Telefónica en la segunda edición de hermanamiento de Escuelas Amigas

alumnos utilizando ordenadores portátiles
JCCM/EP
Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 14:20

Están hermanados un total de 45 alumnos con un centro de El Salvador y uno de Colombia (Medellín)

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Telefónica lanza la II Edición de 'Escuelas Amigas', un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet, cuyo objetivo es incentivar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y educadores de las escuelas participantes.

En Cantabria participan en esta edición 45 alumnos del colegio San Román de la Llanilla, de Santander, que están hermanados con un centro de El Salvador y uno de Colombia (Medellín).

El proyecto integra tres de los principales programas de Fundación Telefónica: el de Voluntariado, a través de Voluntarios Telefónica, que hacen de mediadores entre los colegios y de dinamizadores; Educared, que aporta las Aulas Fundación Telefónica y, a través de ellas, la tecnología y el concepto de trabajo en red virtual; y Proniño, que contribuye en el desarrollo del contenido de las sesiones de intercambio entre los alumnos y en la sensibilización contra el Trabajo Infantil.

Gracias a los tres, desde 'Escuelas Amigas' Fundación Telefónica pretende fomentar el respeto y la comunicación entre niños y niñas de diferentes países y el potencial social y educativo de las Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC).

Se trata de un proyecto transversal desarrollado por Voluntarios Telefónica de ambos lados del Atlántico, y en él intervienen también los programas Educared y Proniño, de Fundación Telefónica.

Los Voluntarios españoles y latinoamericanos han trabajado conjuntamente desde el comienzo como dinamizadores de "Escuelas Amigas" para hermanar centros educativos españoles con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica, a través de un blog común y con unas actividades didácticas pensadas para promover el mutuo conocimiento y el respeto a la diversidad.

En esta segunda edición participan cerca de 150 voluntarios de España y Latinoamérica y casi 50 escuelas españolas de 12 comunidades autónomas, hermanadas con el mismo número de Aulas de Fundación Telefónica de 10 países de Latinoamérica.

En total, más de 1900 escolares españoles procedentes de escuelas de Madrid, Cataluña, Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Euskadi y Canarias.

Estas escuelas están hermanadas con centros escolares de México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Argentina en los que hay Aulas Fundación Telefónica, y en los que participan en el programa más de 1200 alumnos. Paralelamente, más de 170 docentes colaboran en el desarrollo del proceso.