El Consejo de la Mujer critica que su suspensión supone "amordazar" a las mujeres

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 16:03

Advierten de que suspensión debe tratarse en el Parlamento porque el órgano se aprobó por ley

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Mujer de Cantabria ha criticado que su suspensión, en el marco del plan de ajuste aprobado por el Gobierno regional, supone "amordazar" a las mujeres y su participación en la vida pública.

"Hoy pierde la igualdad en Cantabria, hoy pierden todas las mujeres de Cantabria", han sentenciado en un comunicado en el que lamentan una medida "inaceptable en un Estado democrático y de Derecho", apuntando que al ser una institución que se creó por ley y a través del consenso, "tendrá que ser en sede parlamentaria donde tendrá que debatirse la conveniencia o no de dicha medida".

"Eliminar el Consejo de la Mujer es un retroceso y supone la eliminación de la participación de la sociedad activa y en este caso, eliminar la voz de las asociaciones y organizaciones de mujeres de Cantabria", advierten.

Del mismo modo, consideran que su suspensión supone "eliminar el control a la acción del gobierno para velar por el respeto de los derechos de las mujeres y contra cualquier recorte que implique la vulneración de los mismos".

Porque suspender es para este órgano un "eufemismo" para "eliminar", que les resulta "incomprensible" porque esta institución tiene un "austero" presupuesto de 60.000 euros, y las personas que en él participan "lo hacen de forma voluntaria", sin percibir remuneración alguna.

Y en todo caso, "su rentabilidad social supera con creces los beneficios de recortar los escasos 60.000 euros de los que se está prescindiendo", añaden.

El Consejo de la Mujer se muestra "consciente" de las "dificultades". "Pero consideramos que con ese recorte demagógico sin efectividad real, lo único que se consigue es amordazar a las mujeres y su participación en la gestión publica".

"Las mujeres cántabras hemos luchado durante generaciones para tener presencia institucional y participar en órganos de opinión o control que garanticen que no damos ni un paso atrás en nuestros derechos y que las más vulnerables son protegidas por nuestra sociedad y por las administraciones públicas", han señalado. CONSEJO DE LA MUJER

El Consejo de la Mujer reivindica su condición de "órgano de representación social, de representación de la sociedad civil organizada, de las organizaciones de mujeres", como "institución democrática que ejerce el control de la acción de gobierno al tiempo que le asesora en las materias propias de su ámbito".

Según recuerda, el Consejo de la Mujer de Cantabria es un "reconocimiento de las funciones realizadas por las asociaciones de mujeres en pro de la igualdad con los hombres, suponiendo en muchos casos un gran esfuerzo personal y el reconocimiento de las actividades realizadas por otras mujeres con anterioridad".

Las funciones primordiales del Consejo de la Mujer vienen descritas en su normativa, aprobada en el Parlamento de Cantabria en el año 1997 y se basan principalmente en la defensa de los derechos de asociacionismo, orientación y defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, así como de ser órgano consultivo, para todas aquellas decisiones que incumban a las mujeres, enumeran.