Convocadas nuevas protestas de los trabajadores de los centros hidráulicos y potabilizadoras

Publicado 09/04/2018 13:10:36CET

Denuncian la "negativa a negociar" del Gobierno regional sobre más inversiones y personal para los planes hidráulicos

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los centros hidráulicos y plantas de tratamiento de agua potable de la comunidad autónoma volverán a movilizarse este mes para protestar por la falta de personal e inversiones y por la "negativa a negociar" del Gobierno de Cantabria, al que los sindicatos le acusan de estar llevando a cabo una "privatización encubierta" del servicio.

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria (UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU) ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el nuevo calendario de protestas, previstas, por el momento, para los días 12, 19 y 26 de abril, aunque han advertido de su disposición a seguir convocando más protestas.

De momento, esos tres días --los tres jueves que restan de mes-- se celebrarán asambleas de trabajadores a las puertas de la sede del Gobierno, en la calle Peña Herbosa de Santander, coincidiendo con la celebración de las reuniones del Consejo de Gobierno.

Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo (CC.OO), quien ha vuelto a denunciar que el Gobierno sigue apostando por reducir los planes hidráulicos de Cantabria a la mitad (de 22 a 11) y por mantener "congelada" una plantilla, que, según el los sindicatos, es "insuficiente" y con la que es "imposible" prestar el servicio.

El comité ha alertado de que está en riesgo la seguridad y la salud de los 82 técnicos y 7 encargados del servicio y ha advertido de que se puede estar jugando con la calidad del agua potable que consume el 70% de la población en el 67% de los municipios de Cantabria.

Además, ha acusado al Gobierno, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente que dirige la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos (PSOE), de "haber cerrado las puertas a la negociación", algo que les han llevado a convocar nuevas movilizaciones, que dan continuadas a las celebradas con anterioridad en los últimos meses.

El comité de empresa considera que la "falta de inversión" que, a su juicio, hay en los planes hidráulicos y la negativa a ampliar la plantilla busca dejar en mano de los trabajadores públicos exclusivamente la potabilización del agua e ir privatizando el mantenimiento de las 22 plantas existentes en la región, así como de las acometidas de agua.

Acompañado por todos los representantes sindicales, Renedo ha explicado que el Comité mantuvo una reunión el 14 de marzo con Díaz Tezanos, el la que "sólo" se les facilitó un informe de lo gastado en los últimos 8 años en planes hidráulicos.

"Nada más, y desde entonces, la vicepresidenta no nos ha llamado para abrir la mesa de negociación que le hemos solicitado", ha denunciado.

Por otra parte, el comité de empresa ha anunciado que estudia ya denunciar a la consejería por negar a los trabajadores, "por segunda vez y por escrito", el derecho a asistir a esas asambleas, algo que considera "una violación a la ley de libertad sindical y al propio convenio colectivo".

PROPOSICIÓN NO DE LEY

En paralelo a estos intentos de negociación con el Gobierno de Cantabria, el comité de empresa del Gobierno de Cantabria se han reunido con los grupos políticos con representación parlamentaria para intentar buscar su apoyo al servicio y a las mejoras que en él reclaman y que esto se traslade en una proposición no de ley.

Según ha dicho, en principio "todos" han expresado su apoyo al servicio y a la implementación de mejoras.