Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/04/2009

El Gobierno cántabro pretende aprobar esta legislatura una ley de mediación familiar

El Centro de la Familia de Santander, que se ubicará en la ludoteca 'La gota de leche', se inaugurará el próximo 7 de mayo

   SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria va a comenzar a trabajar en un anteproyecto de ley de mediación familiar con el objetivo de que esta norma esté aprobada en la presente legislatura. Abarcará cuestiones como la custodia de los hijos, la patria potestad, régimen de visitas, uso de vivienda familiar y prestaciones económicas, entre otras.

   Así lo anunció hoy el consejero del ramo, Vicente Mediavilla, durante la presentación de las I Jornadas Técnicas sobre Problemas Emergentes en las Familias. En la rueda de prensa, Mediavilla estuvo acompañado por el director del Instituto Cántabro de Psicoterapia (Sistemicca), José María Fuentes-Pila, la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien informó por su parte de que el próximo 7 de mayo se inaugurará el Centro Municipal de la Familia, que estará ubicado en la primera planta de la Ludoteca 'La gota de leche' y desde donde se gestionarán todos los problemas relacionados con la familia.

   El consejero aseguró que estas jornadas, que se celebrarán los próximos 21 y 22 de abril en el Palacio de la Magdalena, serán "un buen punto de partida" para trabajar en el anteproyecto de ley, que nace que voluntad de "consenso" entre todas las fuerzas políticas y abierto a las aportaciones de diferentes administraciones e instituciones.

   Según Mediavilla, el objetivo de la ley de mediación familiar es solucionar conflictos que se generen en este ámbito de manera extrajudicial. A este respecto, destacó que a lo largo de 2008 un total de 3.265 casos derivados de problemas familiares acabaron en los juzgados. La mayoría de ellos (2.865) correspondieron a asuntos civiles en materia de derecho de familia, mientras que 285 se tramitaron ante el juzgado de menores (cuestiones penales) y hubo además 115 asuntos civiles derivados de procesos en materia de violencia de género.

   A ellos se suman 388 diligencias tramitadas desde la Fiscalía Superior de Cantabria por infracciones penales contra las relaciones familiares. Ello supone un incremento del 12% en relación al año anterior.

   Ante estos datos, el titular de Presidencia y Justicia considera la ley de mediación familiar un "instrumento idóneo" para evitar que los conflictos lleguen a los juzgados.

   Para empezar a trabajar en el anteproyecto de ley, la Consejería no sólo se apoyará en las jornadas que se celebrarán en La Magdalena, sino también en un curso de formación de mediación familiar de la Universidad de Cantabria (UC) y que se complementará con un taller sobre esta materia a desarrollar durante los próximos Cursos de Verano de esta institución académica.

   Con todo ello, se pretende elaborar una ley con la que se pueda "institucionalizar" la mediación entre las partes en los conflictos familiares para reducir el número de asuntos sobre esta materia que llegan a los juzgados.

CENTRO MUNICIPAL DE LA FAMILIA

   Por su parte, el alcalde trasladó al consejero la colaboración y experiencia del Ayuntamiento para elaborar el anteproyecto. En este sentido, de la Serna destacó que en el último año el Servicio de Mediación Familiar de Santander ha tramitado más de 400 intervenciones.

   Asimismo, De la Serna ofreció otros datos relacionados con servicios municipales vinculados al ámbito familiar. Entre ellos, citó los más de 200 niños que se benefician del programa de becas de guardería, las 472 familias que se atendieron en las ludotecas (La gota de leche y la del Alisal), los 1.960 niños que participaron en los programas del Veranuco e Inviernuco, o los 263 usuarios del punto de encuentro para padres separados.

   Tras recordar que desde el Consistorio trabajan en la implantación de una guardería laboral en el polígono de Candina y que se sumaría a la que ya existe en Mercasantander, el alcalde resaltó los 4.220 usuarios del servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio, en el que se ha invertido más de 4 millones de euros, o la puesta en marcha de un taller de empleo y ocio para mayores que se encuentran solos.

   Una vez repasó otras actuaciones relacionadas con la prevención del consumo de drogas entre menores, las personas con discapacidad, las familias numerosas o desfavorecidas, víctimas de la violencia de género o inmigrantes, De la Serna anunció que el próximo 7 de mayo se inaugurará el Centro Municipal de la Familia, desde donde se canalizarán todos los asuntos relacionados con la familia y que constituirá asimismo un punto de encuentro para todas las asociaciones vinculadas a este ámbito.

   Además, el centro albergará la Escuela de Padres, donde los progenitores podrán recibir ayuda de profesionales para educar a sus hijos.

JORNADAS

  En cuanto a las Jornadas Técnicas sobre Problemas Emergentes en la Familia, están organizadas por el Instituto Cántabro de Psicoterapia SISTEMICCA, con motivo de su primer aniversario, junto con la Consejería y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y llevan por lema 'Nuevos tiempos, nuevas familias. Nuevas formas de trabajar con las Familias'. Serán de acceso libre y gratuito.

   El acto de inauguración contará con la participación del alcalde de Santander; del consejero de Presidencia y Justicia; la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, así como el Director de SISTEMICCA, que se encargará de la coordinación del evento.

   Las mesas redondas contarán con la participación de profesionales como el Profesor Javier Elzo, Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, o el Doctor Roberto Pereira Médico Psiquiatra, Terapeuta de Familia y Director de la Escuela Vasco Navarra de Terapia de Familia, entre otros.

   El objetivo de estas Primeras Jornadas es presentar las nuevas formas de acercamiento a las demandas de las familias por parte de diferentes agentes de intervención de distintos contextos, y de intervenciones innovadoras y creativas, que evolucionan en consonancia con la evolución de las familias, según explicó Fuentes-Pila.

   Señaló en este sentido que las demandas de las familias son cambiantes por lo que los profesionales que trabajan con ellas deben reevaluar constantemente sus objetivos más allá de "tratar a las familias" de aspectos como la exclusión social, la violencia intrafamiliar, las nuevas formas de adicción, las dificultades comunicacionales de las familias, la modificación de las etapas de ciclo vital o la dependencia, entre otras.

   El Instituto Cántabro de Psicoterapia, SISTEMICCA, nace de la experiencia de un grupo de profesionales con un amplio conocimiento en el tratamiento de trastornos adictivos, que se ha visto reflejada durante más de diez años en su labor dentro del Instituto Cántabro de Conductas Adictivas.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.