El Gobierno pone en marcha un plan para mejorar la atención a los consumidores de gas y energía eléctrica

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 13:30

Las empresas, que están dispuestas a colaborar, califican la medida como "positiva y necesaria"

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha diseñado un plan para mejorar la atención a los consumidores de gas y energía eléctrica, que ha presentado este viernes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en la inauguración del congreso 'La microgeneración y la eficiencia energética', organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

Arasti ha señalado, ante los representantes de las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas canalizado y electricidad, que "con esta medida se quiere facilitar a los consumidores una resolución clara, ágil y sencilla de sus reclamaciones, además de, en último caso, aplicar las sanciones que corresponda a la Administración regional por incumplimiento de la normativa vigente".

Para conseguirlo, entre los objetivos de este nuevo plan, se establecerán mecanismos de coordinación directa entre las empresas y la Administración para la gestión eficiente de las reclamaciones.

El eje principal de este plan es la atención al ciudadano, para lo que la Dirección General de Comercio y Consumo canalizará cualquier reclamación o consulta relacionada con el mercado libre y las comercializadoras de energía.

En el caso de las reclamaciones o consultas relacionadas con las distribuidoras, éstas serán tramitadas por la Dirección General de Innovación e Industria. Además, ambas direcciones generales establecerán vías de coordinación para resolver cualquier caso que, a priori, ofrezca dudas sobre el ámbito competente.

La totalidad de las empresas presentes han calificado la medida como "positiva y necesaria", según informa el Gobierno, y se han mostrado dispuestas a colaborar con el Gobierno habilitando nuevos canales de comunicación entre ambos para conseguir mejorar la atención a sus respectivos clientes.

SITUACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

Después de la liberalización del sector en junio de 2009, se han producido situaciones de solapamiento entre las comercializadoras y las distribuidoras de gas y energía eléctrica. El Gobierno señala que esta situación, añadida a la falta de información al consumidor, la complejidad de la legislación aplicable, las sucesivas modificaciones normativas y la aparición de las comercializadoras, ha generado confusión a los clientes finales.

Las empresas comercializadoras, clientes de las distribuidoras, son las que, en última instancia, venden la electricidad y el gas a los usuarios. En esta situación, el consumidor, al contratar el gas o la electricidad, puede cambiar tantas veces como quiera de comercializadora, respetando las cláusulas firmadas entre las partes.

La confusión existente hasta el momento se agrava por la existencia de dos tipos de comercializadoras: las CUR (Comercializadoras de Último Recurso), que comercializan energía según tarifas oficiales publicadas periódicamente en el BOE, y las denominadas Comercializadoras del Mercado libre, que pactan con sus clientes cláusulas y tarifas exentas de regulación oficial.

Las empresas distribuidoras que, aún mostrando similitud en sus denominaciones, son empresas completamente independientes de las anteriores, tienen como cometido transportar la energía desde la red de transporte hasta el punto de servicio, llegando dichas compañías hasta los contadores de los clientes.

Esta nueva situación ha generado hasta el momento cierto desconcierto entre los consumidores para realizar los contratos de suministro, así como para solicitar información o reclamar cualquier aspecto relacionado con la prestación de dicho servicio, asunto que a partir de ahora va a delimitar y clarificar el Gobierno regional.