Julio Maruri, 'Estela de Oro' en el Día de las Letras de Cantabria

Día de las Letras de Cantabria
GOBIERNO
Publicado 20/02/2018 10:21:45CET

La VIII edición de esta conmemoración se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El poeta y pintor Julio Maruri ha sido distinguido con la 'Estela de Oro' en la VII edición del Día de las Letras de Cantabria que se ha celebrado el lunes en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Debido a su avanzada edad, el artista no pudo asistir a este acto que contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, la alcaldesa de Santander Gema Igual, el rector de la Universidad Ángel Pazos, y el presidente de la Asociación Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda.

Esta celebración coincide con el día dedicado a Beato de Liébana, autor de 'Los comentarios al Apocalipsis', y está organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores, a la que Fernández Mañanes ha querido reconocer su "estimable" trabajo a favor de las letras y los escritores de la tierra, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero ha recordado que uno de los "empeños" de su departamento es dar el protagonismo que la sociedad requiere como agente cultural. "Estamos convencidos que el diálogo y el trabajo en común son las mejores herramientas para construir propuestas de interés y apegadas a la ciudadanía", ha apuntado, al tiempo que ha considerado "justo" reconocer el trabajo de recuperación de textos de autores "muchas veces olvidados" que lleva a cabo esta institución, "además de refrescar a los clásicos, invitándonos a una nueva lectura".

También se ha referido a las distintas actividades que realizan con la comunidad escolar, "cantera de futuros lectores y quien sabe, de novelistas, poetas o ensayistas", y al "intenso trabajo de investigación, catalogación y editorial, que tiene a la creación literaria en el centro de su acción".

Por todo ello, ha agradecido el trabajo tanto de su Junta Directiva, presidida por Marino Pérez Avellaneda, como del resto de miembros de esta sociedad.

JULIO MARURI, 'ESTELA DE ORO'

La Sociedad Cántabra de Escritores ha distinguido este año la trayectoria del pintor y poeta Julio Maruri con la 'Estela de Oro'. Maruri ha sido testigo de las grandes corrientes que han nutrido la literatura de principios del siglo XX en España, pues conoció y trato a gran parte de la Generación del 27 y fue protagonista de la llamada 'Quinta de 1942', habiendo sido uno de los principales dinamizadores del grupo Proel, donde también estaban otros grandes escritores como José Hierro, José Luis Hidalgo y Manuel Arce entre otros, así como el crítico Ricardo Gullón.

El consejero ha felicitado a este artista decano de los poetas nacionales, que ha gozado de una vida "plena y longeva", y que tiene una trayectoria vital "llena de experiencias" que luego han servido para nutrir sus poemarios o sus pinturas que "siempre nos han ofrecido una perspectiva distinta y muy personal de un artista que no deja de aprender y de asombrarse, de preguntarse y reflexionar sobre el mundo que le rodea".

Como novedad, este año se entregaron originales de este autor a cuatro bibliotecas: la Central y la Municipal de Santander, la de la Fundación Botín y la de la Universidad de Cantabria.

CONMEMORACIONES

Como es habitual en esta celebración, se ha recordado a dieciocho escritores cántabros de los que se ha leído alguno de sus textos. Este año se ha puesto el foco en tres de ellos. En primer lugar, la escritora, periodista y activista Concepción Arenal, pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX, de la que se recuerda el 125 aniversario de su fallecimiento, un ejemplo de lucha y tesón que animó a las mujeres a no resignarse y a lucha por la igualdad y la justicia.

En segundo lugar, el poeta León Felipe, cuando se cumplen 50 años de su muerte, que fue reconocido por Gerardo Diego como "uno de los grandes maestros de los años cincuenta" y cuya personal visión de la vida y del tiempo que le toco vivir le ha convertido en una de las voces imprescindibles de la literatura en habla española.

Y por último, Benito Pérez Galdós, del que se conmemora el 175 aniversario de su nacimiento, considerado como el mayor novelista tras Cervantes, renovador de todo un género y quien hizo de San Quintín en Santander su lugar de veraneo, donde surgieron obras como 'Doña Perfecta', 'Gloria', 'Nazarin', 'El abuelo', etcétera.

NUEVAS EDICIONES

Por otro lado, la Sociedad Cántabra de Escritores ha recuperado el libro sobre la 'Colección Diplomática de Santa María Piasca (857-1252)', de Julia Montenegro, editada por el Gobierno de Cantabria en 1991.

Por último, se ha hecho entrega a los asistentes de un nuevo ejemplar de 'Cuadernos de las letras', con textos de los escritores homenajeados en esta velada.