El PP cree que "no hay razones" para que el Gobierno se felicite por los datos de la EPA

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego
EP
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 13:45

Diego ve "muy preocupante" el descenso de población activa y de ocupados y pide al Gobierno que reconozca el "mal" de Cantabria

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado que "nadie" del Gobierno regional debe felicitarse por "nada" referente a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), porque, a su juicio, "no hay razones para ello".

Durante su participación en un foro sobre turismo organizado por el PP, ha señalado que la encuesta revela algunos datos "muy preocupantes" y "reiterados" en el tiempo y ha reclamado al Gobierno regional que reconozca "el mal" que padece Cantabria para ponerle "tratamiento".

Diego ha acusado este viernes al Ejecutivo cántabro de no querer reconocerlo y buscar "siempre la lectura positiva al dato". "No reconoce el mal, no le pone tratamiento y el mal empeora", ha dicho.

Además de hacer referencia a los datos del paro en Cantabria que, según la EPA, subió en 6.000 personas en relación con el año anterior y la tasa se situó en el 14,9%, la tercera más baja de España por detrás de las del País Vasco y Navarra, Diego ha calificado de "muy preocupantes" y "bastante negativos" los descensos registrados de población activa y de ocupados.

Según la encuesta, la población activa en Cantabria se redujo en un 0,82% respecto a 2009 (-2.300 personas) y al cierre de 2010 en 274.800 personas.

Diego ha considerado "tremendamente preocupante" este descenso en una comunidad como Cantabria que, según ha advertido, es una de las que, "ya de por sí", tiene una de las poblaciones activas "más baja" de España.

En cuanto al número de ocupados, que cayó un 3,43% respecto a 2009, Diego ha alertado de que ha descendido en un porcentaje "notable" y por encima de la media nacional.

Al cierre de 2010 se registraron 8.300 trabajadores menos, lo que sitúa la cifra total en 233.800. Este recorte, de los más acusados del país, duplica el de la media nacional, que fue del -1,28%, al perderse 237.000 ocupados.

A la vista de estos datos, el presidente del PP considera que si el Gobierno regional se felicita por ellos, significa que está "muy lejos de la realidad".

Diego ha abogado por sacar conclusiones de estos datos para poner un "tratamiento" a ese "mal" que sufre la comunidad ya que, en su opinión, es la "única manera de conseguir salir adelante en esta región".

A su juicio, la comunidad puede salir adelante pero desde la "racionalidad" y el "sentido común".

El presidente del PP ha afirmado que de la situación actual se puede salir "con reformas estructurales", no sólo desde el ámbito nacional sino regional que, según ha dicho, no se han adoptado "en muchos años".