Los sindicatos de la función pública quieren negociar con los gobiernos para "recuperar lo recortado"

Sindicatos de la función pública ante Delegación del Gobierno
CSIF
Actualizado: martes, 15 julio 2014 13:28

Exigen la apertura de las mesas de negociación

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la función pública han exigido la apertura de las mesas de negociación con los gobiernos de España y Cantabria porque creen que ya es momento de "empezar a recuperar todo lo que nos han recortado en días y dinero", ahora que "aparentemente" se ha "superado" la crisis y la coyuntura económica, tal y como asegura el presidente Mariano Rajoy.

Representantes de los tres sindicatos mayoritarios de la función pública, CCOO, UGT y CSIF, que son los que tienen representación en las mesas de negociación, y a los que se ha sumado SUP (Sindicato Unificado de Policía), se han concentrado este mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno en la región.

El objetivo de esta protesta, en la que según los convocantes han participado un centenar de personas, ha sido exigir la apertura de la negociación, al considerar que los empleados públicos han sido "suficientemente pacientes" ante los "recortes y congelaciones" y han esperado a que se la situación económica se "solucionase".

También reclaman abordar en dichas mesas otros temas, como las concursos de traslados, la recuperación de plazas que se han ido amortizando, el desarrollo del Estatuto básico del empleado público o la recuperación de la negociación colectiva.

Tras la concentración, que se ha prolongado durante media hora y que se suma a la desarrollada el pasado viernes, el presidente de CSIF, José Miguel Zorrilla, ha lamentado la "falta de negociación", tanto de la mesa general de las administraciones públicas como la dependiente del Ejecutivo autonómico, que quedó "rota" en 2010, según ha recordado a Europa Press.

TALANTE

No obstante, el sindicalista ha valorado que el "talante" del Gobierno central "parece que ha empezado a cambiar", toda vez que a última hora de este lunes han recibido a su representante sindical y se han comprometido a convocar la Mesa general de negociación de las administraciones públicas "en los próximos días". Esto, en la práctica, y según Zorrilla, significa que la reunión se celebrará antes de que acabe el mes de julio, puesto que agosto es inhábil.

El presidente de CSIF ha comparado esta actitud con la "falta de talante" del Ejecutivo autonómico, que ha convocado a los sindicatos de la función pública a la Mesa general de negociación del Gobierno de Cantabria el próximo 16 de septiembre y a las 12.30 horas, con lo que "no dará mucho tiempo a negociar nada", ha lamentado.

Al término de la concentración, los sindicatos han registrado sendos manifiestos dirigidos a los gobiernos central y regional para restablecer las negociaciones.

Estas concentraciones se enmarcan dentro de la campaña nacional que están llevando a cabo los sindicatos de la función pública 'Negociación ya'.

Las movilizaciones son el inicio de un calendario de protestas que se intensificará a partir de septiembre si el Gobierno sigue "negándose a reconocer de manera efectiva el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos".

Leer más acerca de: