Plataforma Antinuclear se manifestará contra la "ilegalidad urbanística" de la candidatura de Congosto (Palencia)

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 17:30

PALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia ha anunciado este viernes la convocatoria de una manifestación, el próximo 22 de agosto en Congosto de Valdavia, para denunciar la "ilegalidad urbanística" de su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El motivo de la ilegalidad, según la portavoz de la Plataforma, Josefina Fraile, reside en el artículo 100 de la normativa urbanística de la localidad, que regía "los usos prohibidos en sus terrenos" en materia de almacenaje de productos tóxicos o residuos nucleares; por ello, el lema de la manifestación será 'No me toques el artículo 100'.

La Plataforma se acoge a dicha normativa, cambiada con posterioridad el 17 de junio, que valoraría de "ilegal y fraudulenta" la candidatura de Congosto para albergar el ATC.

Con el cambio del artículo 100 "se abre la veda para todo lo que antes estaba prohibido" declaró Fraile, que explicó el desconocimiento de los vecinos sobre la candidatura hasta que ésta se hizo efectiva.

Además de la protesta del día 22, la Plataforma ha formado seis equipos que se encargarán de "buzonear" los pueblos vecinos con documentos explicativos de los problemas que generaría el emplazamiento del ATC.

"Esperamos lograr que la opinión pública responda contundentemente y hacer llegar antes del 28 de agosto tantas alegaciones como sea posible", expresó la portavoz con la esperanza de que el recurso extraordinario de revisión "pueda poner el reloj a cero y anular la candidatura".

GRANDES POSIBILIDADES DE CONGOSTO

Además la portavoz alertó de las grandes posibilidades de Congosto de Valdavia de ser elegida como la localidad que acogería el ATC debido a su ubicación. "La situación entre las colinas ocultaría las grandes chimeneas de cinco metros de diámetro", explicó.

"Estamos en el bombo a pesar de tener que estar descartados por ley, y si no se ha rechazado la candidatura como se tenía haber hecho es porque hay interés", comentó.

La portavoz también apuntó la importancia de la decisión del la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, ya que "la Junta está cualificada para proteger la montaña palentina".

La Plataforma quiere así proteger la Montaña Palentina y el "trabajo de 30 años de personas que han creído en la zona para convertirla en un destino turístico de interés".