El alcalde de Rasquera reclama al Govern "valentía" para regular el consumo de cannabis

Bernat Pellisa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 16:10

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rasquera (Tarragona), Bernat Pellisa, ha reclamado este lunes al Govern "valentía" para promover una regulación del autoconsumo del cannabis, después de hablar con las asociaciones, técnicos y grupos políticos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde, pionero en la introducción de un plan anticrisis de plantación de cannabis, se ha mostrado enormemente satisfecho con la puesta en marcha de una comisión de estudio de la materia, y sobre todo con el hecho de de que "la Generalitat mueva ficha para poder hablar del tema".

Pellisa ha atribuido al debate provocado por el plan de plantación de cannabis de su municipio, la intención del Govern de abrir un debate para responder a una realidad social y a los problemas existentes derivados por el "vacío legal" existente.

El modelo que pueda salir del debate, que en septiembre se abrirá a las distintas entidades canábicas catalanas mediante la puesta en marcha de un foro, "no tiene porque ser el de Rasquera", ha señalado su alcalde, quien ha observado que el de su municipio va más allá y se propone investigar.

"Deberemos poner las reglas del juego, porque actualmente no hay", ha señalado Pellisa, para quien el debate no será una guerra entre asociaciones y ayuntamientos, sino un foro constructivo para buscar medidas.

Como avanzó Europa Press, la Comisión Interdepartamental sobre Drogas de la Generalitat, reunida el pasado 10 de julio, encargó a federaciones de asociaciones canábicas que expliquen sus experiencias, emitan una valoración y, más adelante, realicen propuestas para organizar esta realidad social.

El subdirector general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, Joan Colom, admitió que están estudiando la introducción de "nuevas medidas para proteger la salud de la forma más correcta" y también minimizar riesgos en el consumo de marihuana, añadió.