La Cruz Roja en Catalunya, desbordada ante la demanda de alimentos por la crisis

Aumenta la demanda de alimentos en Catalunya
CE
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 14:15

Los beneficiarios aumentan un 30% y entre los usuarios se disparan los niños

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja en Catalunya se ha mostrado desbordada ante el aumento de la demanda de alimentos por la crisis tras atender a un 27,6 por ciento más de personas en 2010, y ha alertado del aumento de los niños entre los beneficiarios.

Así lo ha anunciado a Europa Press el coordinador de la entidad en Catalunya, Enric Morist, quien ha señalado que los recursos del Programa de Alimentos de la UE son "insuficientes" ante el alud de la demanda desde los servicios sociales.

La entidad ha repartido más de cuatro toneladas de alimentos a 131.177 personas, "una cifra terrorífica", según Morist, quien ha señalado el incremento de las necesidades básicas entre ancianos que viven solos y las familias con hijos, muchas de las cuales han solicitado ayudas por primera vez. Al margen de este programa, más de 40.000 personas ya se han beneficiado de ayudas de apoyo social a las familias desde septiembre de 2009.

Un perfil común de beneficiarios de ayuda humanitaria en la entidad es el de familias de cuatro miembros, con uno o dos adultos en paro y que han entrado en riesgo de pobreza al no poder afrontar el pago de la hipoteca. "Se ha disparado la vulnerabilidad de los niños, lo que se observa en aspectos como la ropa y la falta de acceso a actividades extraescolares y servicios de comedor", ha remachado.

En este sentido, ha avanzado que este año "se superarán en millares" los 8.344 menores de Catalunya que recibieron juguetes de manos de la Cruz Roja Juventud, en el marco de la Campaña de Sensibilización sobre el Juguete Educativo, lo que evidencia el repunte de la pobreza infantil por la crisis.

UN 2011 "COMPLICADO"

La otra cara de la moneda es el aumento de los voluntarios (un 3,5%, hasta los 16.507), el importe recaudado con las cuotas de socios (11,2 millones de euros, un 20,9% más), y el número de socios (un 0,13% más).

"Mantienen las cuotas aunque ellos mismos tengan dificultades", ha subrayado el coordinador, quien ha agradecido su apoyo ante un 2011 "mucho más complicado de lo que se preveía" para los beneficiarios. Por ello, la entidad se propone aumentar con recursos propios una ayuda humanitaria sin precedentes en su historia para llegar a más personas.

Al futuro Govern, Morist le ha pedido que "no obvie las políticas sociales" a pesar de la coyuntura económica, para evitar que más ciudadanos pasen a engrosar de forma permanente las bolsas de pobreza. "Si las administraciones no invierten ahora, lo pagaremos con más inseguridad y personas sin hogar".