El Eix de la Conreria entre Santa Perpètua de Mogoda y Badalona costará 400 millones

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 13:27

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El futuro Eix de la Conreria (B-500), que unirá Santa Perpètua de Mogoda y Badalona, tendrá cerca de 11 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación, y está previsto que suponga una inversión de 400 millones de euros, según explicó hoy en rueda de prensa el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

La Conselleria, a través de la empresa pública Tabasa, está ultimando la redacción del estudio informativo y el estudio de impacto ambiental. La vía se someterá a información pública la semana que viene, y el proyecto constructivo estará listo entre finales de 2011 y principios de 2012.

La construcción generará más de 500 empleos directos durante los tres años de obras, y su explotación y mantenimiento requerirán unos 50 puestos de trabajo estables.

Preguntado sobre si el coste del Eix de la Conreria irá a cargo de peajes, Nadal indicó que no se descarta que haya peajes, pero aseguró que no cubrirá la mayor parte de la financiación, sino que ésta procederá sobre todo del endeudamiento de Tabasa y de recursos propios.

El Eix de la Conreria comunicará las comarcas del norte del área metropolitana y se estima que dará servicio a una media de 25.400 vehículos diarios, que en la actualidad utilizan mayoritariamente el Nus de la Trinitat, la B-500 o la carretera de la Font de Cera. Así, la entrada en servicio puede reducir en un 15% la circulación actual en el Nus de la Trinitat, por donde circulan más de 100.000 vehículos al día.

Según cálculos de la Conselleria, con la nueva vía, el trayecto de un vehículo entre Badalona y Granollers se reducirá de los 30 minutos actuales a 17, y entre Badalona y Granollers pasará de 40 a 25 minutos. Además, conectará con la AP-7 y la C-17.

La nueva vía pasará por los términos municipales de Badalona, Tiana, la Llagosta, Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles y Santa Perpètua de Mogoda. Tendrá un túnel de tres kilómetros para atravesar la cordillera Litoral sin afectar el Espacio de Interés Natural de marina, y estará formado por dos tubos, uno por sentido.