BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha negado que su polémico libro 'El cuatrienio de los bárbaros. Dietario subjetivo de una legislatura' --que publica la editorial Episteme y en el que se recogen las impresiones del diputado socialista durante el segundo tripartito-- sirva para "pasar cuentas con nadie".
"Que nadie busque en él un intento de pasar cuentas con nadie, porque no es así", ha subrayado durante la rueda de prensa de presentación del libro en Barcelona, donde le ha acompañado el director del Centro de Estudios de Opinión, Gabriel Colomé.
A lo largo del libro Ferran se despacha a gusto contra CDC, contra sus socios de ERC, --a quienes considera "unos inmaduros y unos suicidas"--, y contra los consellers de Economía y Finanzas y de Educación, los socialistas Antoni Castells y Ernest Maragall, a quienes reprocha sus criticas al PSOE y al propio tripartito.
Ferran ha rechazado que las críticas que tachan de oportunista su libro, y ha explicado que acordó su publicación mucho antes de conocer los resultados de las elecciones catalanas y, por tanto, antes de que el PSC decidiese abrir un periodo de reflexión hasta la celebración de un congreso del partido en otoño para reemplazar a José Montilla al frente del partido.
El diputado socialista ha sostenido que "las cosas no se arreglan escondiendo aquello que ha pasado", por lo que ha defendido que la política catalana sea más clara.
El que fuera primer secretario del PSC por Barcelona ha reivindicado la labor del segundo tripartito, aunque ha reconocido que el Gobierno de Montilla "se dedicó mucho a gestionar y le faltó explicación política".
Otro de los protagonistas del libro es el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, de quien Joan Ferran remarca su decepción con el PSC y su progresiva "pendiente pseudoindependentista" y quien, según el autor, se ha mostrado conforme con el análisis que se hace de él en el libro.