La Fundación Gala-Dalí descarta celebrar el vigésimo aniversario de la muerte del artista

EP
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 12:20


GIRONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gala-Salvador Dalí no organizará ningún acto durante el 2009 para conmemorar el 20 aniversario de la muerte del pintor ampurdanés, que falleció el 23 de enero de 1989 en el Hospital Comarcal de Figueres (Girona). El gerente de esta institución, Joan Manel Sevillano, explicó a Europa Press que ya celebraron el centenario de su nacimiento y que los "ecos" de aquella efeméride todavía "persisten" en la actualidad.

Sevillano prosiguió que ahora es el momento de valorar la "visión que tuvo Salvador Dalí" de crear una fundación con su nombre y el de su mujer, Gala, hace 25 años. Actualmente la Fundación mantiene contactos con algunos de los museos más importantes de todo el mundo como el Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York, levantando una expectación "muy importante", dos décadas después de ser enterrado bajo la cúpula geodésica del Teatro-Museo Dalí de Figueres.

Como prueba de las buenas relaciones con esta institución hace una semana se anunció que uno de los cuadros más conocidos de Salvador Dalí, 'La persistencia de la memoria' --conocido popularmente como 'Los relojes blandos'--, estaría expuesto en el Teatro-Museo Dalí de Figueres hasta el 18 de marzo de este año gracias a un préstamo del Moma. Esta es, según la Fundación, una coincidencia en el tiempo.

Sevillano destacó que la Fundació ha tenido un papel "importantísimo" para que la obra de Dalí "consiguiese despertar interés" alrededor del mundo y situarlo como "uno de los artistas más importantes" del siglo XX.

Desde la Fundación consideran que estos 25 años de trabajo y actividad han sido "muy buenos" porque todos los 'puntos dalinianos' --Teatro-Museo Dalí, Casa-Museo Castell de Gala-Dalí en Púbol (Girona), la Casa-Museo Salvador Dalí y el Espacio Dalí-joyas-- sigan reuniendo a miles de apasionados por la obra del maestro que son capaces de hacer cola durante horas para poder ver sus obras.

Lo mismo sucede en otros puntos del mundo dónde se exponen obras del artista. "Ahora el interés está mucho más allá de la popularidad" del personaje que lo hizo universal. Sevillano consideró que el trabajo de la Fundación ha sido clave para darlo a conocer. "La celebración de su nacimiento --el 11 de mayo de 1904-- tuvo un impacto mundial", añadió.

La muerte de Dalí la anunció el director del Hospital Comarcal de Figueres, Carles Ponsatí, pocos minutos antes de las 11 horas del 23 de enero de 1989, hoy hará 20 años. El artista agonizó en este centro hospitalario los días previos a su muerte, y una vez confirmada la noticia, dio la vuelta al mundo al instante. La expectación en aquel momento fue la confidencia que le hizo Dalí al alcalde de Figueres, Marià Lorca, antes de morirse.

La última voluntad de Dalí fue ser enterrado bajo la cúpula del Teatro-Museo, en la ciudad que lo vio nacer. Por la capilla ardiente que se instaló en la Torre Galatea de Figueres pasaron más de 15.000 personas que quisieron dar el último adiós al pintor. El entierro se ofició en la Iglesia de Sant Pere.

El entonces ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol fueron las máximas autoridades que asistieron. Trescientas personas fueron invitadas, pero miles de vecinos de Figueres siguieron los actos desde la calle. Posteriormente, el féretro fue introducido en el nicho instalado en su Teatro-Museo.