El Govern destina 207 millones a ampliar la plantilla de bomberos y renovar material

Bomberos de la UME junto a bomberos del Consorcio y de la Generalitat
UME
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 13:19

   BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Govern ha aprobado este martes el Plan Estratégico de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos 2017-2022 que invertirá 207 millones de euros a ampliar la plantilla de bomberos y a renovar vehículos, material, vestuario y parques.

   En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha asegurado que se trata de "un plan sin precedentes y necesario" en el que se han identificado las diferentes necesidades que tiene el cuerpo de bomberos para potenciar su operatividad.

   La inversión total del plan se distribuirá en cinco ejes: 15 millones a recursos humanos; 96 millones a renovar y adquirir nuevos vehículos; 6 millones a renovar material; 29 millones a renovar vestuario, y 59 a nuevas infraestructuras.

   "Necesitamos más bomberos", ha recalcado Jané, tras precisar que faltan 247 efectivos y hay que prever que será necesario cubrir 684 más por jubilaciones en los próximos seis años, una situación que afecta a todos los mandos del cuerpo.

   También han detectado la necesidad de renovar 247 vehículos de propiedad de más de 20 años de antigüedad y la incorporación de 85 4x4, lo que supone la sustitución de una media de 41 vehículos anuales.

RENOVACIÓN DE MATERIAL OBSOLETO

   El plan propone, además, la renovación de todo el material operativo que pueda quedar obsoleto, y la incorporación de materiales necesarios para la correcta prestación del servicio y la planificación para adquirir material operativo fungible, por lo que se prevé incorporar equipos de respiración autónoma y equipos de excarcelación, entre otros.

   "Estábamos a punto de llegar a una situación límite. Los almacenes se estaban vaciando", ha destacado Jané, tras explicar que prevén que el vestuario como la equipación de protección individual sea el mismo para los bomberos funcionarios y los voluntarios, y se ha valorado también el que necesitan los grupos especialistas --GRAE, GRAF y GEM--.

   En el ámbito de infraestructuras, el conseller ha detallado que la mayoría de los 73 parques de bomberos funcionarios y los 77 de voluntarios que hay tienen entre 15 y 20 años de antigüedad, por lo que priorizarán su renovación en función de ello y de su estado de conservación.