Llega al Central Park de Nueva York un flamenco del Delta del Ebro

Actualizado 28/12/2009 13:21:13 CET

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un ornitólogo italiano ha notificado la presencia en el Central Park de Nueva York de un flamenco euroafricano nacido y anillado en el Delta del Ebro. Se trata de una meta histórica en la migración de los flamencos euroafricanos, según informó hoy el Parque Natural del Delta del Ebro.

El observador Gianluca Benelli, del Delta del Po, se encontraba de vacaciones en la Gran Manzana por Navidad cuando vio el ave, anillada en 2004, y comprobó que estaba marcada con el código X-212.

Benelli mostró su sorpresa al parque catalán: "Estoy muy contento. Es inimaginable, pero cierto". La metapoblación de flamencos euroafricanos fluctúa a lo largo del Mediterráneo, dispersándose por localidades del norte de África, como Tunisia y Libia, Turquía, Grecia, Italia, Francia y España.

No obstante, el citado flamenco ha recorrido una distancia de más de 6.100 kilómetros, si bien el récord hasta ahora era el notificado en las costas de Mauritania, a 2.750 kilómetros del Ebro.

La gran diferencia es que el flamenco citado en Nueva York ha cruzado el Atlántico, muy probablemente, sin descansar. El capitán del Queen Mary 2, Gary Winston Rynd, --el único transatlántico regular de pasajeros entre Europa y Nueva York--, confirmó al parque que ningún flamenco ha sido atendido, alimentado o visto a bordo durante el trayecto.