El Síndic pide al Ayuntamiento de Barcelona que mantenga las ratios en las guarderías

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 14:22

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha reclamado este viernes al Ayuntamiento de Barcelona que mantenga las ratios en las guarderías municipales y a su vez incremente el número de plazas públicas en esta etapa educativa.

A través de un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha explicado que el incremento del número de niños por grupo tiene una "clara incidencia en la calidad de la atención que reciben los pequeños" si la medida no se acompaña de mecanismos de control y supervisión.

Por ello, ha instado al equipo de gobierno municipal a no aplicar el aumento de ratios, supervisar el cumplimiento de la atención educativa --especialmente en las guarderías externalizadas-- y hacer un seguimiento "cuidadoso" del impacto de la reducción del personal de apoyo en la franja horaria de 11.30 a 12 horas.

El defensor del pueblo catalán ha hecho estas recomendaciones tras abrir una actuación de oficio el pasado mes de febrero, cuando el consistorio anunció un incremento de las ratios por clase: ocho bebés menores de un año --hasta ahora eran 7--, 13 de uno a dos años --antes, 10-- y 20 de dos a tres años --anteriormente, 18--.

Además, ha pedido al Ayuntamiento que "escuche a los maestros y profesionales afectados", especialmente en el caso de los grupos de niños más pequeños.

Ribó ha recordado que ha recibido diversas quejas tras el anuncio del aumento de niños por clase y la reducción de personal de apoyo, una de ellas por parte de la comunidad educativa de las guarderías.