Sindicatos están "expectantes" de las negociaciones con Educación sobre el calendario escolar

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 15:50

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Educación USTEC·STEs y UGT se mostraron hoy "expectantes" de la oferta de negociación de la Conselleria de Educación de la Generalitat sobre el despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), en especial de la reforma del calendario escolar.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, consideró sospechoso que la Conselleria convocara las negociaciones el día antes de la presentación a la prensa de un calendario concreto de movilizaciones conjuntas, donde se fijaban manifestaciones y jornadas de huelga.

"La amenaza de movilizaciones ha hecho reaccionar a la Conselleria", aseguró Cañadell, quien dijo desconocer si ésta desea pactar de verdad o bien paralizar las protestas y que así pase el tiempo.

No obstante, reconoció que "más vale tarde que nunca" y que la oferta de diálogo con los sindicatos permitirá negociar el despliegue de los primeros decretos de la LEC, el de autonomía y el de dirección.

Cañadell constató la dificultad de estas conversaciones, ya que la LEC introduce en las escuelas una nueva filosofía con la que los sindicatos no están de acuerdo. "Habrá que ver como pactamos", dijo.

El calendario escolar será la estrella de estas negociaciones y, según la propuesta de Educación, este curso los docentes no trabajarán la primera semana de julio. Lo que deben consensuar es cuando preparar el avance de las clases al 7 de septiembre. "Estamos expectantes", concluyó Cañadell.

La portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT de Catalunya, Roser Font, también aseguró estar "expectante" ante la oferta de la Generalitat, aunque recordó que los sindicatos estaban a punto de anunciar movilizaciones ante la actitud "intransigente" del conseller de Educación, Ernest Maragall.

"No estamos confiados del todo, pero se nos ha demostrado que ha habido un cambio y que desea negociarse", aseguró Font. El Parlament ya aprobó la LEC, por lo que el margen de actuación de los sindicatos ahora son las cuestiones laborales, como la supresión de la jornada intensiva de junio o la nueva semana laboral en julio.

QUE LA INTENSIVA NO SEA UN DERECHO

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de Catalunya (Fapac), Walter García-Fontés, explicó en declaraciones a Europa Press que vería "mal" que se negociara con los sindicatos el mantenimiento de la jornada intensiva de junio como un derecho adquirido.

"Si es una decisión consensuada en un determinado territorio no nos opondremos", explicó García-Fontés, y destacó que se trata de una opción viable en lugares con altas temperaturas, pero no de un derecho de los profesores. En junio, suele ocurrir en una misma zona que hay escuelas abiertas y cerradas, y que las cerradas son las públicas, lo que agrava las diferencias, lamentó.