Una campaña de recogida de firmas a favor de la instalación de chiringuitos cuenta ya con 4.000 apoyos

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:55

CASTELLÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una campaña de recogida de firmas a favor de la instalación de los chiringuitos en la playa de Castellón ya cuenta con 4.000 apoyos y se ampliará durante las próximas semanas, tal y como comentó hoy el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Gonzalo Romero, en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Javier Sánchez, representante de los empresarios de los chiringuitos de Castellón, según informó el consistorio en un comunicado.

El edil destacó que desde el Ayuntamiento de Castellón seguirán "insistiendo ante el Gobierno central con el fin de que permita y autorice la instalación de los chiringuitos en la playa de Castellón durante el próximo verano ante el anuncio del subdelegado de que dichas instalaciones tendrán que ceñirse a la ley y no superar los 20 metros cuadrados".

"Desde el consistorio de la capital de La Plana hemos reivindicado en diversas ocasiones ante el Gobierno central que tome medidas, de una vez por todas, para mantener los chiringuitos el próximo verano, y desde aquí insisto en que Rodríguez Zapatero lo que debería hacer es cambiar la Ley de Costas para atender las principales necesidades de la ciudadanía", dijo.

Según Romero, "la ley se debe cambiar y adaptar a lo que necesitan los vecinos, por lo que exigimos, desde el consistorio, que se cambie ésta para que los chiringuitos puedan abrir el próximo año de forma legal".

Gonzalo Romero recordó que el pasado día 11 de agosto, el propio edil se adhirió al Manifiesto en Defensa de los chiringuitos en nombre del consistorio, al que se han sumado alrededor de 4.000 personas en defensa de la ubicación de estas instalaciones.

"Nuestro apoyo a estas instalaciones es decidido y firme porque defendemos el derecho de la ciudadanía al ocio y también la defensa del sector turístico. Los chiringuitos son un potencial turístico importante para nuestra ciudad, ya que son un polo de atracción para miles de visitantes cada verano y un potenciador de trabajo, ya que propicia alrededor de 200 empleos directos e innumerables de indirectos", añadió el concejal.

Romero resaltó que estas instalaciones "son un valor añadido al turismo en las playas de nuestra ciudad, por lo que el Gobierno central, de una vez por todas, debería comenzar a gobernar de verdad y adaptar la ley a las reivindicaciones de la ciudadanía para que permita la existencia de estas instalaciones en la arena".

"Estas firmas son un síntoma inequívoco de que la sociedad reivindica el futuro de los chiringuitos, que tienen el valor añadido de ser también un reclamo y un servicio turístico", comentó el edil, quien recordó que le Ley de Costas actual data del año 1988 ,"y es necesario que de adapte a las nuevas necesidades".

Gonzalo Romero afirmó también que el Ayuntamiento de Castellón "va a seguir estando junto a los que generan puestos de trabajo y potencian el turismo, y no vamos a consentir que estos chiringuitos se monten en otros lugares y no en Castellón".

SITUACIÓN "DRAMÁTICA"

Por su parte, Javier Sánchez agradeció el apoyo del consistorio y calificó de "dramática" la situación por la que atraviesan los empresarios de los chiringuitos "porque la postura del Gobierno central es no apoyarnos", y se preguntó "por qué se plantean modificar ciertas leyes y no lo quieren hacer con la Ley de Costas?".

Sánchez destacó que la campaña de recogida de firmas ha sido un "éxito". Además, dijo, "existe un sitio en facebook con 3.839 agregados a 'Salvemos los chiringuitos playeros', con lo que es una reivindicación ciudadana que estas instalaciones se mantengan", y añadió que "es increíble ver al Gobierno central cómo se mantiene en esa postura porque no tiene sentido ni una explicación razonable".