El Ayuntamiento destaca su sensibilidad y la de la EMT hacia los jóvenes

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 19:01

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, destacó las "numerosas acciones encaminadas a la promoción del transporte público dirigidas a la población escolar conscientes de que ellos son nuestro futuro". "Nadie como el Equipo de Gobierno y la EMT es sensible a los más jóvenes", apostilló.

Novo se refirió así en un comunicado al anunció del PSPV de presentar una propuesta para que la EMT rebaje en un 50% el precio de los billetes a los niños de 6 a 13 años. Al respecto, recordó la gratuidad para los menores de 6 años y descuentos importantes a través del Carnet-Jove desde los 14 años hasta los 30 años.

"Además, los precios de todos los títulos cubren sólo parcialmente el importe real del servicio, siendo el Ayuntamiento quien asume el importe restante a través de sus presupuestos", añadió.

El edil indicó que el Bono-bús de la EMT "es uno de los más económicos de toda España", al tiempo que explicó que desde la EMT, a través de estudios de mercado y de los correspondientes análisis de su incidencia en la demanda y la explotación "se valoran propuestas encaminadas a beneficiar determinados títulos o a incorporar otros nuevos que representen mejoras para determinados sectores de la población".

Novo subrayó que el PSPV "miente porque ciudades como Barcelona no tienen el billete gratuito" y señaló que en el consistorio de Barcelona vendieron la gratuidad del transporte para este sector de la población y "acabaron estableciendo un pago único de 35 euros al año por cada menor de 12 años, engaño que le acarreó al Ayuntamiento de Barcelona el rechazo generalizado de la sociedad, y que repercutió en un incremento exagerado del precio de los billetes".

El concejal de Circulación y Transportes añadió que "tampoco les interesa decir --al PSPV-- que en Barcelona, si todos los beneficiarios potenciales obtuviesen esta tarjeta, el coste para la Administración sería de 14 millones de euros los primeros 16 meses, y que no tienen decidido si la renovación supondrá, además, un nuevo desembolso para los interesados".

Novo confió en que la iniciativa socialista sea una propuesta "seria y avalada por su correspondiente estudio económico y de uso y actitudes de la población ante un nuevo título que se dirige a un sector determinado de ciudadanos", aunque "tenemos la seguridad de que lo que pretenden es jugar con la buena fe de la gente", apostilló.

"RECLAMACIÓN AL GOBIERNO"

El responsable de Transportes consideró que el PSPV "haría mejor reclamando al Gobierno central un trato económico justo con Valencia a través del Contrato-Programa a partir del cual se pueden hacer muchas políticas de promoción del transporte público y ventajas económicas para diversos sectores de la población".

En este sentido criticó que el Gobierno central da a Barcelona 166 millones de euros a través del Contrato-Programa, a diferencia de los 35 que le corresponderían a Valencia si el Gobierno se decidiera a firmarlo con nuestra ciudad.