Una comisión de Xàtiva edita un calendario erótico con falleras posando en distinto parajes valencianos

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:39


XÀTIVA (VALENCIA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de la falla Abú Masaifa de la localidad valenciana de Xàtiva se ha sumado a la moda de realizar calendarios eróticos y ha editado uno para 2009 en el que sus falleras aparecen en parajes valencianos, como la Albufera, y con motivos típicos de la tierra, como la barraca.

El objetivo, según explicó el presidente de la falla, Josep Cerdà, a Europa Press Televisión es "sacar ingresos para la comisión" ya que según dijo, ninguna asociación puede sostentarse sólo con las cuotas de los socios y "hay que hacer cosas extraordinarias".

Así, en el calendario pueden verse a falleras con pololos y enagüas con morteros en una cocina antigua valenciana; paseando por la playa; 'vestidas' con una red de pescador en una barca de la Albufera o tapadas por los 'llibrets' de la falla.

Las falleras están encantadas con el resultado y, dado el éxito consechado, ya están pensando en imprimir más catálogos. Reconocen que al principio pasaron "un poco de vergüenza por el fotógrafo que estaba enfrente, que era hombre", pero que luego posaron con toda "naturalidad". "Fue la primera foto, luego ya nos paseábamos por ahí", indicó Inma, una de las falleras.

La idea de hacer el calendario, según explicó esta fallera, nació una noche de fiesta. "Con una copita, dijimos, pensamos hacer esto, y pensado y hecho", recordó. Además de la vergüenza pasada al principio, lo que más recuerdan estas improvisadas modelos es el "fresquito" que pasaron, ya que para evitar curiosos hicieron algunas de las fotos a las 5 de la madrugada.

Las falleras indicaron que la experiencia fue "muy bonita" y que se lo pasaron "muy bien" y recuerdan divertidas anécdotas vividas, como cuando las sorprendieron "desnudas en la playa" unos hombres haciendo footing. "Se quedaron mirando al vernos desnudas y con peineta", indicó Inma.

Ainhoa, por su parte, comentó que estando en la Albufera se encontraron con un autobús de personas de la tercera edad. "Nos vieron con el peinado de fallera y nos dijeron: ¿nos podéis enseñar los trajes? Y claro, los trajes, estaban guardados en el armario", señaló.

Las familias y parejas de las falleras tampoco mostraron ningún reparo por las fotografías. "Tampoco se ve nada, ni insinúas", comentó Inma. No obstante, su padre asegura que sólo "va a empezar a vender el calendario a partir de febrero", ya que Inma figura en el mes de enero.

En cuanto a las parejas de las falleras tampoco ha habido problemas. "Sólo hay una casada y el marido está de lo más contento", indicó Cerdà.

En el calendario falta la foto del mes de marzo. "Ha habido polémica sobre que si no hay foto es porque la retiró el marido" de una de las falleras, pero la realidad es que se dejó este mes para que el estudio fotográfico Cuco pusiera su publicidad, ya que había hecho las fotos "sin ánimo de lucro".