Cruz Roja incorpora un equipo de búsqueda y salvamento en medio acuático para localizar a desaparecidos

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 14:51

ALICANTE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja incorporará en la provincia de Alicante un equipo especializado en búsqueda y salvamento en medio acuático para localizar a personas desaparecidas, cuyo objetivo es operar, fundamentalmente, ante sucesos como lluvias torrenciales o inundaciones, según ha informado en un comunicado el organismo humanitario.

Así, Cruz Roja ha explicado que este nuevo dispositivo se sumará a los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie) en Alicante, donde, tal y como ha apuntado, el fenómeno meteorológico de "mayor riesgo" es la denominada 'gota fría', que generalmente se produce a comienzos de otoño.

De este modo, y ante situaciones de inundaciones, en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos, la Guardia Civil, Policía Local y Brigadas de Emergencia, este equipo de respuesta en emergencias podrá movilizar de forma "inmediata" dos grupos de cinco efectivos cada uno, dotados de material de autoprotección personal --traje de neopreno, chaleco de flotación adicional, botas escarpín, casco, guantes y bolsa de rescate--, así como de salvamento, orientación y comunicaciones.

Igualmente, dispondrán de dos embarcaciones neumáticas de pequeña eslora, vehículos 'todo terreno' y furgones para el transporte de los efectivos y de su equipamiento.

Por su parte, cerca de 30 voluntarios formarán parte de este proyecto, para el que todos ellos han recibido la formación y el entrenamiento "necesarios" para actuar en operaciones de "emergencia excepcional".

Además del salvamento y socorro de las personas afectadas por este tipo de catástrofes naturales, las labores de este equipo de Cruz Roja contemplan dar apoyo a colectivos vulnerables, traslado y evacuación de personas afectadas en inundaciones, y auxilio a otros servicios públicos, entre otros.

El presidente provincial alicantino del organismo, Emilio Bascuñana, ha manifestado que el objetivo de esta medida es "cumplir con el compromiso de salvar vidas humanas y estar cada vez más cerca de las personas en los momentos en los que son más vulnerables, cuando todo lo que tienen se ha podido perder y cuando están en peligro".

SIMULACRO Y ACTUACIONES

En este sentido, este sábado se desarrollará, conjuntamente entre los equipos de Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre y Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático, un simulacro en l'Orxa (Alicante) en el que se recreará la desaparición de una persona que viajaba en bicicleta junto al río Serpis, y que conllevará la movilización de ambas unidades, que rastrearán por tierra y por mar.

Los Erie de Cruz Roja en Alicante han atendido desde el año 2008 a más de 1.300 personas en incendios, inundaciones y otro tipo de emergencias. El organismo dispone de cinco equipos en la provincia, distribuidos en Albergue provisional, para alojar temporalmente a damnificados por situaciones de emergencia; Intervención Psicosocial, para prestar apoyo psicológico a personas afectadas por desgracias; Asistencia Humanitaria a Inmigrantes en Costa, para prestar asistencia sociosanitaria a personas llegadas en patera a nuestras costas; y Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre, para localizar y asistir a desaparecidos en este medio.