Ramón Paus: "Cuando comienzo a componer, tiro los dados y dejo que la obra siga latiendo"

Presentación Del Disco 'Piano Works' De Ramón Paus En Madrid.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 16:37

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El compositor castellonense Ramón Paus ha destacado este jueves que cuando comienza a componer una obra no tiene "ninguna premisa de cómo será", simplemente "tira los dados" y deja que la obra se vaya complentado, que "siga latiendo".

"La obra es la que me lleva", ha aseverado el compositor durante la presentación en Madrid de su disco 'Piano Works' (Warner), en el que cuenta con la colaboración de la pianista María Orejana y que se compone de una selección de piezas en las que Brasil está muy presente.

De hecho, cuatro de los temas de su disco hacen alusión a árboles brasileños, y el resto completan una serie de piezas que tienen una "intención diversa y no sectaria". En concreto, el compositor propone con su Garbí, Azul de Prusia, Linkaje, Maresias, Ipê Amarelo, Alèia, Samambaia, que quien los escuche pueda sentir esa emoción que persigue provocar todo compositor.

Durante la presentación, en la que han estado presentes la directora gerent de l'Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, y el ensayista y crítico musical, Juan Vela del Campo, el compositor ha destacado que su música es "profundamente española".

Asimismo, Paus ha destacado que en este disco perviven diferentes esencias y ha resaltado la importancia del piano, "uno de los pocos timbres que suenan en su totalidad sin ningún tipo de ayuda".

CASTELLÓN CONTRADICTORIO

Para definir al compositor y a su música, y a todo lo que le inspira para crear estas piezas, en el acto de presentación se ha vinculado al artista con siete palabras, una por cada uno de los temas que componen el disco, y para las que Paus debía relacionar con lo que le inspiraban.

La primera de estas palabras ha sido Castellón, para la que el compositor ha indicado que le suponen una "contradicción", ya que tiene lo bueno que representa su "clima, su olor a azahar, su mar" y también lo que supone que haya que "salir disparado", porque allí "la comodidad está reñida con el arte".

Asimismo, Paus ha hablado del jazz, otra de las palabras más vinculadas con su obra, y a la que tiene en alta consideración. En su opinión, el jazz "vivifica perpétuamente la música", y tiene la capacidad de "recuperar la memoria del pasado".

"ALIMENTAR EL PENSAMIENTO"

Por su parte, Inmaculada Tomás ha resaltado que Paus presenta un disco que supone un "placer y una alegría", y es la muestra del "orgullo" que tiene tanto la Generalitat como el Insituto Valenciano de "apoyar a los artistas".

En su opinión, Paus tiene una forma de hacer música "profundamente expresiva", y de "alimentar el pensamiento". Por ello, se ha mostrado "muy satisfecha" por presentar este disco de un artista de la tierra y con "tanta capacidad y calidad".