La embajadora de Haití afirma que existe un convenio por el que el Consell construirá un hospital en el país caribeño

Actualizado 22/10/2010 22:47:55 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, ha asegurado este viernes que existe un convenio suscrito entre el ministro de Salud Pública y Población de la República de Haití, Alex Larsen, y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, por el que el Consell se compromete a crear un hospital en el país caribeño.

Yolette Azor-Charles ha explicado en declaraciones a Europa Press que ella ha supervisado de forma directa todos los trámites "oficiales" que se han realizado a lo de varios meses, antes de llegar al convenio.

La embajadora ha hecho hincapié en que ya se han hecho los "esfuerzos" para construir el hospital y ha comentado que la Generalitat ya ha visitado los terrenos en los que se edificará. Además, ha destacado que el Gobierno valenciano ha mantenido reuniones tanto con las autoridades haitianas como con los responsables de la construcción.

El convenio, facilitado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, explica que se establece un marco de colaboración entre los gobiernos haitiano y valenciano para la construcción de un hospital y su posterior equipamiento en el municipio de Belle Anse, en la provincia de Jacmel.

Según consta en el acuerdo, firmado el pasado 30 de agosto, el espacio de terreno necesario será de 5.000 metros cuadrados, que se cederá al proyecto por parte de las autoridades haitianas sin coste por un período mínimo de 15 años.

En concreto, el hospital será modular y contará con un ala de internación con capacidad para diez camas de uso general, más dos camas de cuidados intensivos, un quirófano y una sala de precirugía, que podrá utilizarse para traumatología y rehabilitación.

También dispondrá de una zona central de admninistración y servicios auxiliares, como cocina, taller de mantenimiento de maquinas e infraestructura y sala de máquinas, así como de un ala de medicina general.

El convenio también señala que todo el complejo sanitario está diseñado para soportar las inclemencias meteorológcias de la zona, de modo que podrá resistir a huracanes.