La Generalitat convoca el Comité de Acción Humanitaria para abordar la construcción de un hospital en Haití

Blasco y el ministro haitiano de Salud, Alex Larson
GVA
Actualizado 22/10/2010 19:07:27 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha convocado el próximo martes una reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria (CAHE), presidido por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que cuenta con representación de la propia Generalitat, ayuntamientos, diputaciones, entidades de cooperación y financieras, para tratar como punto principal la construcción de un hospital en Haití.

La Generalitat y el Gobierno de Haití construirán un hospital con una dotación de 3,8 millones de euros después del devastador terremoto que asoló aquel país, según el convenio firmado en Puerto Príncipe el pasado mes de agosto por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el ministro haitiano de Salud y Población, Alex Larson.

De hecho, la propia Generalitat valenciana ha presentado ya el proyecto del hospital en Belle Anse a la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH). Los 3,8 millones de euros estarán consignados en los presupuestos de la Generalitat de 2011, según ha informado este viernes el Consell en un comunicado.

La CIRH fue constituida en abril de 2010 por el Gobierno haitiano. Su objetivo es llevar a cabo una actuación estratégica de planificación y coordinación de los recursos ofrecidos por los donantes. La Comisión define los planes de desarrollo en base a las necesidades reales del país. España tiene una representación permanente en la CIRH a través de la Embajadora en Misión Especial para la reconstrucción de Haití.

El proyecto del hospital financiado con fondos de la Generalitat cuenta, además, con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud y la propia Organización Panamericana de la Salud.

Hasta 49 hospitales y centros de salud sufrieron graves daños estructurales tras el devastador terremoto lo que imposibilita la atención sanitaria a gran parte de su población. De hecho los índices de mortalidad en Haití, ya de por sí el país más pobre de América, han aumentado desde el terremoto, especialmente entre la población más vulnerable.

La prioridad de la ayuda externa se centra en la actualidad en atender las zonas más dañadas y afectadas por el seísmo. El nuevo hospital, ha explicado Blasco, incidirá, además, en la prevención de enfermedades en la población de las comunidades locales haciendo énfasis en la asistencia al colectivo femenino.

Blasco ha manifestado que Haití es "un país prioritario" dentro de la política valenciana de cooperación lo que supone que las ONGD valencianas podrán presentar futuros proyectos en materia de educación, sanidad, infraestructuras, entre otros.

Además, ha concretado que el hospital, dotado con fondos valencianos, incluirá medicina general, pediatría, ginecología, traumatología, laboratorio, diagnóstico por imágenes, áreas de internación e intervenciones quirúrgicas y área administrativa.