Medio centenar de personas se concentran para pedir el "boicot" a los circos con animales

Activistas en una protesta contra el uso de animales en circos
ANIMANATURALIS
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 14:01

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas, según la organización, se ha concentrado este domingo frente al circo Wonderland en Valencia para pedir el "boicot" a los circos con animales, puesto que éstos "fomentan la falta de respeto a la naturaleza y a los seres vivos", según ha indicado la portavoz de AnimalNaturalis en Valencia, Natalia Rizzo, en declaraciones a Europa Press.

Los activistas han vestido de negro y han portado carteles con fotos de animales caracterizados como payasos junto a la inscripción 'Los animales no son payasos'. Asimismo, tres de ellos han permanecido semidesnudos con una pancarta con el lema 'No a los circos con animales' y se han pintado el cuerpo simulando ser tigres albinos.

La concentración ha sido "silenciosa" y ha durado una hora, según ha destacado Rizzo, quien ha explicado que los asistentes han repartido folletos explicativos a la gente que esperaba en cola para entrar a la función del circo. "Una pareja ha decidido no entrar", ha añadido.

En un comunicado, la responsable de AnimalNaturalis ha denunciado que los circos "maltratan física y psicológicamente a los animales en entrenamientos y funciones" y "les obligan a vivir una vida precaria en estado de cautiverio extremo".

Rizzo ha insistido en que el "confinamiento extremo" lleva a los animales a padecer "zoocosis", una enfermedad psicológica que se refiere al "comportamiento anormal de los animales encerrados en jaulas o espacios reducidos de forma permanente", llevándolos a tener comportamientos "obsesivos, anormales y repetitivos".

En este sentido, ha destacado que los caballos y los elefantes pasan "hasta el 96 por ciento del tiempo atados a cuerdas de poca longitud", mientras que los tigres y los leones pasan "entre el 75 y el 99 por ciento de sus vidas en jaulas de tres metros cuadrados ubicadas en los camiones".

Los activistas también han denunciado que los animales sean "forzados por obligación" a adoptar comportamientos "anormales y artificiales", así como la utilización por parte de los domadores de "barras de hierro, látigos y pinchos para manejar y hacer obedecer a los animales".

Por lo tanto, desde la organización han hecho un llamamiento a la población de Valencia para que "no asistan a ningún circo que use animales en sus espectáculos" tales como elefantes, tigres, leones, focas o dromedarios.

Al respecto, la portavoz ha manifestado que la organización ya ha conseguido que un total de 41 localidades de España se declaren "municipios libres de circos con animales", lo que supone que en esas poblaciones "no se pueden instalar circos con animales ni pueden transitar por sus carreteras estas instalaciones", ha explicado.

En este punto, Rizzo ha detallado que es una de las campañas "más fructíferas" que se han llevado a cabo. La mayoría de las poblaciones pertenecen a Catalunya, aunque otras comunidades autónomas como Madrid, Asturias o Andalucía también cuentan con municipios declarados.